Desde la reducción de cobros a tianguistas hasta la posible regulación de tarifas por el corte de ramas de árboles, forman parte del análisis que realizan los diputados que integran la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso de Yucatán.
Lo anterior, debido al inicio de los trabajos legislativos del Paquete Fiscal Municipal 2026 correspondiente a los 106 ayuntamientos, el cual incluye las iniciativas de nuevas Leyes de Hacienda e Ingresos.
Durante la sesión, la Secretaría General distribuyó entre los legisladores los cuadros comparativos de las propuestas municipales de las 106 alcaldías, con el fin de facilitar su revisión técnica. Asimismo, la Comisión aprobó por unanimidad los criterios básicos para la elaboración de los dictámenes relacionados con las Leyes de Ingresos Municipales 2026.
Al exponer dichos criterios, el diputado Germán Quintal Medina, presidente de la Comisión, destacó que el propósito es establecer lineamientos uniformes que den certeza jurídica tanto a las autoridades municipales como a los contribuyentes.
“Uno de los criterios, en las contribuciones que establezcan los municipios, es decir, los principios de proporcionalidad y equidad, tomando en cuenta la capacidad contributiva de las personas y asegurando que los gravámenes sean razonables, generales y no discriminatorios, con un claro destino al gasto público; lo que permite identificar incrementos desmedidos, tarifas desproporcionadas o figuras que en los hechos constituyen cargas excesivas para determinados sectores de la población sin justificación suficiente”, explicó.
En el marco del análisis del Paquete Fiscal Municipal, el diputado del PAN, Roger Torres Peniche, presentó una propuesta de modificación al Presupuesto de Ingresos de Mérida, para reducir los cobros por espacios de los tianguistas.
“La iniciativa de reforma contempla el cobro de 5 pesos por metro cuadrado para los puestos semifijos para los tianguis de Mérida. Tras un análisis y diálogos con tianguistas se detectó que el incremento planteado podría tener afectaciones a la economía familiar que depende del comercio en tianguis, por lo que plantean reducirlo al costo de 2 pesos con 50 centavos por metro cuadrado”, leyó la diputada Itzel Falla.
En tanto, el diputado morenista Alejandro Cuevas planteó que el servicio de corte de ramas de árboles —cuando éstas afectan cableado de la CFE o de empresas de telefonía, internet o televisión— también debe revisarse, debido a los riesgos que representa para la ciudadanía.
Iniciativa
Durante la sesión, en el apartado de Asuntos Generales, se informó que se turnó a la citada Comisión la iniciativa para reformar la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, presentada por el diputado Wilmer Monforte Marfil (Morena).
Debido a que dicha iniciativa está vinculada con temas de armonización de contribuciones y guarda relación con las materias presupuestales en estudio, el presidente solicitó a la Secretaría General distribuirla a los integrantes de la Comisión para su análisis.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




