OXKUTZAB.- La demanda de carne de cerdo ha ido en aumento, ya que las familias de varios municipios, incluidas las del municipio, compran hasta cuatro toneladas por día.
El consumo promedio de este producto es durante los primeros siete meses del año, pero de agosto a diciembre la demanda aumenta al doble, debido a las diferentes celebraciones entre los que se encuentra la elaboración de pibes que se realiza a finales de octubre y principios de noviembre.
El precio por kilo de carne de cerdo oscila de 130 a 140 pesos el kilo; el codillo y la pezuña se vende a 70 pesos el kilo. La carne de cerdo que tiene más demanda es el chicostilla, que generalmente se utiliza para cocinar el día famoso platillo tradicional de frijol con puerco; le sigue la costilla y la carne de pierna de cerdo.
Después de la pandemia originada por el covid 19 y hasta hace cinco años, la venta de la carne de cerdo se podía obtener en el área de carnes en el interior del mercado municipal, pero ahora en diferentes esquinas de diferentes colonias y ya se expende carne y que la gente ya acostumbra también a ir a comprar a estos lugares.
La demanda de carne de cerdo tiende a aumentar debido al aumento en la población de la ciudad y la mayoría de los matarifes ya tienen sus propios clientes y las amas de casa, mayormente, acuden a comprar esta carne en el área de carnes del interior del mercado municipal “20 de Noviembre”.
Texto y fotos: Bernardino Paz