La Secretaría de Salud federal confirma dos decesos por el virus y se encuentran en estudio tres casos más
En el estado de Yucatán el dengue ya cobró sus primeras vidas: la Secretaría de Salud federal (Ssa) confirmó ya dos muertes por este virus, mientras que se encuentran en estudio tres casos más y seis ya fueron descartados.
Hay que recordar que, según el último informe de la “Situación epidemiológica de dengue en México” la Ssa dio a conocer que hasta la semana 26, 11 personas murieron bajo sospecha de dengue en Yucatán. Se señaló que Tekax es actualmente el municipio en foco rojo con respecto a la enfermedad, ya que se ha registrado el mayor brote con 87 enfermos – 52 con dengue no grave y 35 con dengue grave o signos de alarma.
Asimismo, se informó que Yucatán continúa en la segunda posición con más casos confirmados en todo el país, con 806 pacientes, es decir, un promedio de 11 yucatecos adquieren la enfermedad al día, solo por debajo de Quintana Roo, que lleva, en lo que va del 2023, mil 349 casos, lo que posiciona a la península yucateca como la región con más incidencia de la enfermedad.
Ante este incremento en la región de la enfermedad, la doctora y presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán (CMY), María Elena González Álvarez, explicó que hay que considerar que la península es una zona tropical y húmeda, un ambiente propicio para la presencia de los mosquitos.
“Se puede considerar que al menos este año ha aumentado los casos por que es un probabilidad que haya un mayor de espacios para reproducirse así como las condiciones climáticas que se han presentado han sumado a su proliferación”, indicó.
Recordó que el dengue es un virus, transmitido por vector, que puede infectar de dos a tres personas al trasladarse de uno espacio a otro, por lo que es importante tomar acciones precautorias como son: el uso de repelente, tener mosquiteros en buen estado en los hogares, evitar la acumulación de agua en recipientes en nuestros hogares y fumigar periódicamente.
La también Secretaria Técnica de la Federación Nacional del Colegios Médicos de México (Fenacome) habló sobre cuáles son los principales síntomas que se presentan al contraer este virus, y recomendó cuidar a sectores vulnerables como infantes, adultos mayores y personas que tengan un bajo sistema inmunológico, quienes podrían a llegar a presentar cuadros más graves de la enfermedad.
“La enfermedad puede ir desde cuadros leves a graves, esto dependiendo de los cuidados. Es importante considerar que el periodo de incubación va de tres días después de la picadura hasta los 14 días para que se presente los primeros síntomas que pueden ser: temperaturas mayores a los 38 grados, dolor muscular, de cabeza intenso, dolor retro ocular, fatiga, dolor abdominal, diarrea y presencia de erupciones en la piel”, explicó.
Señaló que el virus puede durar en el cuerpo de 3 a 7 días, el cual se tiene que tratar de manera sintomática con medicamentos como analgésicos, reposo y tener en cuenta la hidratación.
Por otra parte, indicó que en caso de presentarse un dengue grave o hemorrágico, es primordial la vigilancia entre el sexto y octavo día de sintomatología, pues es en la etapa en que la persona podría empeorar.
“Es común que se presente mayor dolor abdominal, irritabilidad hipotermia, sangrado o deshidratación múltiple, lo que puede presentar falla en órganos como el hígado y el bazo, por eso es importante que la persona se encuentre ingresada y bajo la vigilancia de profesionales”, alertó.
La entrevistada señaló que solo el 10% de los pacientes del dengue entra a una fase crítica, donde se pueden presentar síntomas como disminución de orina y de presión arterial, edemas y ascitis. La recuperación puede durar entre uno a tres días, periodo en el que se restauran los niveles de coagulación.
Anotó que en México circulan los serotipos del dengue 1, 2, 3 y 4, y destacó que los casos más severos están relacionados con los tipos 2 y 3, donde se encuentra el dengue hemorrágico, y quien se infecta por alguno crea inmunidad de por vida exclusiva hacia ese serotipo en particular y temporal, pero parcial hacia los otros.
Sin embargo, pasado un tiempo de su recuperación, las personas pueden reinfectarse con alguno de los otros tres serotipos y tienen alto riesgo de presentar una forma más grave de la enfermedad.
“A quienes ya contrajeron la enfermedad y sanaron, los exhorto a mantener precauciones y a protegerse de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad”, puntualizó.
Por su parte, las autoridades sanitarias, como la Secretaría de Salud estatal, han indicado que es probable que el incremento de poco más del 10% de los casos en la última semana pueden deberse a la acumulación de agua en diversos puntos que se han generando en los últimos días con las lluvias tanto en la capital yucateca como en el interior del estado, lugares propicios para la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
En Mérida esta semana arrancó el programa de abatización contra el mosquito, en una iniciativa en colaboración entre las autoridades del ayuntamiento, encabezadas por Renán Barrera Concha, en la que participarán 15 brigadistas, 33 abatizadores de control larvario y 15 vehículos, quienes recorrerán los cuatro puntos cardinales del municipio.
Explicaron que, para abarcar todo el municipio, de julio a diciembre los trabajos de abatización tendrán un horario de 7 a 12 horas, mientras que la fumigación será de 17 a 21:30 horas e hicieron un llamado a la población a ser parte fundamental del trabajo que se realiza por Mérida, colaborando con los brigadistas abriendo puertas y ventanas para que el insecticida, que sólo afecta al mosquito, ingrese a las viviendas y, así, combatir al mosquito transmisor.
Cabe señalar que otros municipios afectados por dicha enfermedad son Santa Elena, con 16 casos, seis de ellos graves, seguido de Cuncunul y Celestún, con seis y 16 casos, respectivamente y donde está predominando los serotipos 1,2,3 y 4.
Texto y fotos: Andrea Segura