Jack Smith, el fiscal especial de la causa penal contra el expresidente de EE.UU., Donald Trump y su asistente Waltine Nauta, por delitos relacionados con el manejo de documentos clasificados, pidió a la jueza encargada del caso en Florida que comience con la selección del jurado el próximo 11 diciembre.
Smith solicitó a la jueza Aileen Cannon, de los tribunales federales del distrito sur de Florida, que ignore además la solicitud de la defensa de Trump de que el juicio no se celebre hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.
En el documento de 11 páginas, Estados Unidos sostiene que “no hay base de hecho o de derecho para proceder de manera tan indeterminada y abierta, y que los demandados no proporcionan ninguna”.
El fiscal especial Smith expone a la jueza Cannon que los principios legales son aplicables para que un juicio rápido comience el próximo 11 de diciembre con la selección de jurado y que “los problemas legales propuestos por los demandados no son novedosos” y sus “argumentos restantes no se justifican”.
“Los argumentos restantes de los acusados tampoco brindan base para aplazar el establecimiento de la fecha de un juicio”, señala la acusación, para pedir en la conclusión que el tribunal rechace la petición de los demandantes de “diferir” la fecha de juicio.
La Ley de Juicio Rápido, bajo la cual se va a desarrollar el proceso judicial, exige que ambas partes remitan unos informes específicos sobre los tiempos que manejan.
Texto y foto: Agencias