El eclipse de Sol impresiona a los mexicanos

Millones de pobladores de América alzaron ayer sus miradas al cielo para apreciar el eclipse solar anular, que produjo un efecto llamado “anillo de fuego” debido a que la Luna no alcanza a cubrir de forma total el Sol.

Poco después de las 8:00 hora local, la Luna empezó a cubrir el Sol en la localidad de Eugene, en el estado Oregón (EE.UU.), según mostró la transmisión en directo de la NASA.

Sin embargo, en algunas partes de Estados Unidos pasó inadvertido a causa del mal tiempo, como ocurrió en zonas de California.

Según la NASA, una hora después de emerger en Oregón, el eclipse parcial empezó a verse en forma de una galleta mordida en localidades como Kerrville (Texas) y Albuquerque (Nuevo México).

A partir de ese momento, el fenómeno pudo observarse también durante el día en la Península de Yucatán, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y Venezuela, entre otros.

Eclipse solar anular provoca mucha expectación en Caribe mexicano

 Felipe Yupit creció con las historias que le contaban sus abuelos sobre un eclipse de sol que dejó todo en completa oscuridad y que obligó a todos los animales a regresar de prisa a su nido.

Desde que se enteró del eclipse de sol, don Felipe, un hombre dedicado a su milpa en la zona rural del municipio Othón P. Blanco, donde está Chetumal, la capital de Quintana Roo, en el Caribe de México, empezó a recordar con mucha añoranza la forma en que sus abuelos le contaban historias de un eclipse.

Una de las historias que más recuerda es la forma en la que “la gente de antes” liberaba a la luna cuando el sol la tenía prisionera.

“Mis abuelos, recuerdo, cuando hace el eclipse de noche, salen con sus carabinas y le tiran, así dicen están liberando a la luna, porque cuando se hace de noche el sol es que la cubre y entonces ellos salen a dispararle porque están defendiendo la luna del sol”, explicó.

A sus más de 70 años Yupit se sintió tan emocionado al escuchar que un grupo de fotógrafos llegaron a su comunidad para capturar el eclipse que tomó una lámpara y salió de prisa para llegar al campo de futbol donde montaron un campamento.

Y es que el eclipse anular que se registró este sábado y que se pudo observar en parte de la Península de Yucatán, atrajo la atención de fotógrafos aficionados y profesionales que se reunieron en la comunidad rural de Francisco Villa, muy cerca de la zona arqueológica de Kohunlich.

Desde varios puntos del estado, pero principalmente de Cancún, fotógrafos, amigos y familiares se trasladaron al punto más accesible donde, según las coordenadas, sería visible el llamado “anillo de fuego”.

Aunque el eclipse anular no dejó todo en penumbras como él esperaba, el hombre tuvo la oportunidad de observar el fenómeno astronómico con lentes especiales y platicó con varios de los fotógrafos que le explicaron la diferencia entre un eclipse total y uno anular como el que se registró hoy.

En la Ciudad de México, el eclipse parcial se vio al 70 por ciento –es decir, dos terceras partes del sol estuvieron eclipsadas en su momento– durante unas tres horas y 15 minutos, a partir de las 9:36 horas, tiempo local. 

En total, el eclipse duró alrededor de 351 minutos (algo menos de 6 horas). 

Texto y foto: EFE