Él es el elegido por Trump para ver asuntos comerciales

El equipo de transición de Donald Trump ya tiene a un encargado de los asuntos comerciales, Dan DiMicco, exCEO de la siderúrgica Nucor, quien eventualmente liderará conversaciones con México sobre una renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Es una persona que ha trabajado de cerca con la industria acerera de América del Norte, de México y Canadá, y que conoce a fondo los temas de comercio internacional”, dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en entrevista con Radio Fórmula.

DiMicco, con una maestría en Metalurgia por la Universidad de Pennsylvania, entró a Nucor en 1982 como gerente de Control de Calidad. Fue escalando diversos puestos, hasta que en 2006 fue nombrado presidente del Consejo y en 2013 CEO.

A partir de enero de 2014 tiene el cargo de presidente emérito. El ejecutivo ha sido un crítico de la política comercial de Estados Unidos, en particular con China, y se convirtió en asesor del republicano a principios de este año “Trump ve claramente y trabajará para poner fin a la ‘guerra comercial mercantilista’ de China. Una guerra se ha estado librando contra nosotros hace casi dos décadas”, escribió DiMicco en su blog el verano pasado.

Guajardo destacó que durante la campaña de Trump no había expertos en materia internacional, pero que ahora ya los hay, como es el caso de DiMicco. El funcionario mexicano dijo que las primeras reuniones se podrían dar pronto, en cuanto lo decidan el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo estadounidense, Donald Trump.

La semana pasada Peña y Trump hablaron por teléfono y acordaron reunirse, preferentemente antes de que éste último tome posesión del cargo el próximo 20 de enero. Además pactaron que los equipos de ambos entren en contacto para la agenda de trabajo.

En el equipo de transición de Trump también está Rolf Lundberg, excabildero de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien es visto por con analistas políticos de ese país como alguien más moderado en materia comercial.

Guajardo señaló que México está listo para cualquier escenario de negociación, y dijo que hay propuestas que en caso de concretarse dañarían al mismo Estados Unidos, como el caso de un arancel del 35 por ciento en la industria automotriz.

Un arancel de este tipo incluso provocaría que Estados Unidos pierda su membresía en la Organización Mundial de Comercio, al incumplir compromisos, señaló.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.