Yucatán reportó un significativo incremento en cuanto a casos de depresión en 2024, según reportaron autoridades de salud federal.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la entidad cerró el año con 3 mil 894 casos de depresión, 783 más que en todo el 2023, cuando se reportaron 3 mil 111 casos de este mal emocional.
El Sinave refiere que fueron más las mujeres que recibieron algún tipo de atención por un cuadro depresivo, al registrarse 2 mil 859 casos contra mil 35 de los hombres.
Cabe recordar que la depresión es un trastorno psicológico que provoca cambios profundos en la forma de pensar, sentir o en el comportamiento de la persona que la sufre, por lo que se le considera una condición seria que necesita tratamiento y apoyo.
Las personas que padecen depresión normalmente experimentan una tristeza intensa, pierden el interés por actividades que solían disfrutar, ven alterado su apetito y patrones de sueño, sienten una marcada falta de energía, sufren dificultades para concentrarse y, en situaciones severas, pueden tener pensamientos relacionados con la muerte o el suicidio.
Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Depresión como una alternativa para fomentar el combate de este padecimiento, generando acciones para que la población sea sensible al tema y pueda obtener o brindar la ayuda que se requiera.
Texto y foto: Acom