La semana inició con la presencia del frente frío 24 que ayer lunes se ubicó frente a las costas de la Península de Yucatán. En algunas estaciones meteorológicas se registraron vientos de hasta 62 km por hora, mínimas de 19 grados Celsius y máximas de hasta 26 grados Celsius con cielo nublado.
Debido a que la masa de aire ártico reforzará la presencia de este frente frío, se esperan algunas lluvias en los próximos días y amaneceres frescos en la región, propiciando para hoy martes temperaturas mínimas de entre 19.0 °C a 21.0 °C en la costa, de 18.0 °C a 20.0 °C en la ciudad de Mérida y en el interior del estado y de 17.0 °C a 19.0 °C en el cinturón de cenotes, zona ex henequenera, noreste y cono sur del estado en el amanecer.
Para mañana miércoles, las temperaturas mínimas disminuirán un poco más, siendo las máximas de entre 20 a 22 grados
En cuanto a los vientos, se esperan rachas de hasta 70 km por hora entre la noche de hoy, y el amanecer de mañana, por lo que el meteorólogo Manuel Mora Ugalde pide tomar precauciones especialmente en la costa.
Asimismo subrayó que el oleaje estará bastante intenso alcanzando entre dos y hasta cuatro metros de altura, esto en la zona de Isla Pérez y canal de Yucatán, por lo que Protección Civil, ha informado que los puertos permanecen cerrados hasta nuevo aviso
Para hoy martes por la tarde se esperan lluvias, incrementándose el potencial de chubascos aislados en la zona centro del estado esto en las primeras horas del miércoles.
El viernes podría llegar otro frente frío a la región, la “heladez” se percibirá en las madrugadas del viernes y fin de semana, puesto que de acuerdo al análisis del Centro de Atención a Fenómenos Meteorológicos de la Uady, se esperan temperaturas mínimas de 11 °C a 15 °C en el oriente, sur de Yucatán, oriente, sur de Campeche y occidente de Quintana Roo.
De hecho, no se descartan valores inferiores en sitios rodeados de abundante vegetación y alejados de la regulación térmica del mar.
El meteorólogo Juan Antonio Palma destacó que la “heladez” perdería intensidad la semana entrante, debido a la modificación de la masa de aire polar ártico. Sin embargo, seguiría el ambiente diurno agradable y las noches frescas, ya que no se anticipa un rápido retorno de aire cálido proveniente del mar Caribe.
Texto y fotos: Manuel Pool/ Agencias