EL FUERTE CALOR HA PROVOCADO POCA RECOLECCIÓN DE CAÑA DE AZÚCAR

En Quintana Roo, las altas temperaturas han complicado los trabajos de recolección de caña, los productores podrían tener pérdidas; la mano de obra ha mermado debido al calor.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, filial de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), explicó que se tiene programada la zafra de un millón 970 mil toneladas, pero hasta la fecha, solo se han molido únicamente poco más de un millón, por lo que trabajan contra reloj.

Esto ha sucedido por la falta de mano de obra, y que, por ahora, no se logra el reclutamiento por las inclemencias del tiempo; las altas temperaturas provocan ausentismo de hasta 40% en los cortadores de caña, pese a que se les ofrece  bebidas hidratantes.

Las afectaciones también se reflejan en mayores gastos de operación, ya que para los productores de caña hay incrementos en las inversiones por el calor, pues se tiene que pagar compensaciones y se dan remuneraciones por días trabajados.

El dirigente cañero mencionó, que el calor  no ha provocado pérdidas o afectaciones en los cultivos, sólo a los trabajadores, y la escasez de lluvias permitirá continuar sacando caña del campo, por lo cual confió en que no quedará ninguna varilla sin triturar al concluir la zafra.