La actual administración de la gobernadora Layda Sansores San Román emprende acciones para detonar la actividad turística en la entidad, sector que por años fue abandonado y que ahora cobra auge, señaló el secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña.
Sobre el Tren Maya, comentó que se ha vuelto una nueva herramienta de conexión, que permitirá a Campeche mostrar “no solo sus atractivos culturales y naturales, sino también las nuevas maneras de llegar y pasear por la entidad”.
-Campeche está lleno de historia prehispánica, “asentamientos mayas sumamente importantes, una cultura muy arraiga, con muchos usos y costumbres, una gastronomía, una artesanía sin igual -expresó.
El funcionario estatal reiteró que ahora con el Tren Maya se tiene una manera de llegar a esos lugares y que se detone su potencial turístico que “muy pocos habían promocionado y puedan disfrutar de un estado que es muy seguro.
“Somos una entidad totalmente de provincia, muy tranquilo, usamos mucho el término campechano, porque así somos y así tratamos a los turistas”, aseveró.
Asimismo, resaltó las obras de rescate del Centro Histórico de Campeche capital.
“Ha iniciado un rescate del Centro Histórico de Campeche, que es Patrimonio Cultura de la Humanidad y por más de una década estuvo abandonado, con poco mantenimiento y las principales acciones son darle esa imagen que tenía”, señaló.
De igual manera comentó que actualmente se busca detonar el potencial de las comunidades a través del Tren Maya porque son “rincones muy atractivos y con mucha historia y lo que buscamos es aprovechar la infraestructura del Tren.
Sobre los nombramientos como Barrio Mágico a San Román y Pueblos Mágicos a Candelaria, Palizada e Isla Aguada, Arceo Piña manifestó que no sólo atraen a más visitantes, sino que también generan oportunidades para los habitantes locales, impulsando la economía y fortaleciendo el tejido social.
Recientemente San Román recibió el nombre de Barrio Mágico por parte del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; de Pueblo Mágico a Candelaria y la actualización a Palizada e Isla Aguada.
En su oportunidad, la gobernadora Layda Sansores declaró que Campeche cuenta con una extraordinaria vocación turística.
De esta manera, San Román se convirtió en el décimo séptimo Barrio Mágico en el país en recibir esta denominación, un lugar muy representativo de la ciudad de Campeche, el cual, tras más de 400 años de su fundación, hoy conserva huellas de su pasado virreinal.
Destacó sus tradicionales casas y parque principal, así como su antigua iglesia del siglo XVI, que da cobijo a una de las figuras más representativas de la fe católica en el estado y en la península de Yucatán, el Cristo Negro, que cada año atrae a numerosos feligreses.
Texto y fotos: Agencias