El Gobierno de Milei negocia contrarreloj de cara al debate de la Ley Ómnibus

Las tensiones entre el Gobierno de Argentina, los diputados de las distintas fuerzas políticas y los gobernadores provinciales siguen marcando las últimas negociaciones antes de que la ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, se debata este miércoles en la Cámara de Diputados.

Inicialmente, el Gobierno esperaba afrontar este debate el martes, pero los obstáculos en las negociaciones retrasaron las intenciones del Ejecutivo.

La prensa argentina especula con que el debate del miércoles será largo y podría superar las 30 horas de duración. La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -que originalmente contaba con más de 600 artículos sobre normas nuevas, a suprimir o modificar- fue presentada por el Ejecutivo argentino el pasado 27 de diciembre. 

Hasta la fecha, Milei y sus colaboradores han accedido a recortar algunos de los flecos más polémicos de este paquete de medidas que impactarían de lleno en la vida económica, social y política del país suramericano, y que le otorgarían facultades legislativas al Ejecutivo en el marco de una emergencia múltiple. 

El último de estos retoques lo introdujo el Gobierno el pasado viernes, cuando los libertarios cedieron y retiraron el controvertido capítulo fiscal de la ‘ley ómnibus’. En la última versión del proyecto a la que ha tenido acceso EFE y con la que trabajan los equipos negociadores, los planes de reforma de Milei se reducirán a 386 artículos.

Texto y foto: Agencias