El torneo de ajedrez que lleva el nombre del genio yucateco del “Deporte ciencia”, Carlos Torre Repetto, cumplirá 34 años, pero el patronato homónimo al torneo ha contado con la tripulación adecuada para que siempre se realice, ya que tiene la habilidad para reponerse rápidamente de los “jaques mates” que reciba.
Atrás han quedado los años donde no se realizaba alguna edición o que se realizaba tarde. Llegó a publicar- se que no se realizaría el torneo por falta de presupuesto y 15 días después se confirmaba su realización, ya que su fundador Alejandro Preve Castro (+) movía todos los contactos posibles para “amarrar” la asistencia de algún Gran Maestro (GM) o Maestro Internacional (MI).
En este año, el presidente del patronato, Daniel Zacarías Martínez, indicó que el torneo tiene un viraje, ya que
el Gobierno del Estado, que encabeza Joaquín “Huacho” Díaz Mena busca masificar el deporte, por lo que se contará con un torneo escolar en donde se busca que participen alumnos de municipios.
El torneo escolar tiene un nombre en maya, que en español significa “Jugando con la inteligencia” y en el que se espera una participación de 200 competidores, que se sumarán a los 450 en las categorías principales.
Para esta edición están confirmados el bicampeón cubano GM Carlos Albornoz Cabrera; el primer sembrado GM mexicano José Martínez Alcántara, así como el GM peruano Jorge Cori Tello.
Actualmente, dos yucatecos son GMs, Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami, pero hasta el momento ninguno de los dos ha confirmado su participación. El que ya confirmó es el MI Sion Galaviz, quien está en busca de alcanzar el grado de GM, por tal motivo aumentaron el rating en la clase magistral para que subir el nivel. Galaviz posteriormente participará en un torneo en Qatar.
El “Carlos Torre Repetto, In Memoriam” cuenta con un presupuesto de aproximada- mente un millón de pesos y una derrama económica de cinco millones de pesos.
Zacarías Martínez mencionó que el torneo es muy esperado por la comunidad ajedrecística de Latinoamérica, por lo que se espera una nutrida participación.
Texto y fotos: Darwin Ail