Por la comisión de posibles delitos electorales y contra quien o quienes resulten responsables, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado del Estado de Yucatán presentó denuncias por actos vandálicos en Sanahcat, Xocchel y Yobaín
La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya fue la responsable de presentar la documentación ante la representación de la Vicefiscalia de Delitos Electorales y Medio Ambiente, en la propia sede del órgano electoral.
En total, 11 casillas fueron objeto de presuntos delitos electorales, desde robó, quema y destrucción, dijo.
En el municipio de Sanahcat (dos casillas) fueron robadas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), da ventaja a la priista Landi Gamboa Moo.
En el caso de Xocchel, la perredista Leydi Castro Gamboa se declaró ganadora, pero en este municipio cinco casillas fueron quemadas.
Mientras tanto en Yobaín, en la madrugada de este martes se detectó humo en la bodega en la que los paquetes electorales fueron resguardas, por lo que se presume que las actas fueron quemadas.
En Yobaín es el panista Miguel Ángel May Vera quien tiene ventaja, según el PREP.
Recibió la denuncia fue presentada ante Cinthya Rosado Blanco, representante de la FGE.
La consejera presidenta insistió que ningún candidato puede declararse ganador, hasta que no finalicen los cómputos oficiales que inician este miércoles en los consejos municipales y distritales del instituto.
Rosas Moya rechazó las acusaciones del dirigente de Morena, Elionaí Contreras Soto que acusó al Consejo General de tener afinidad hacia un partido político.
—Este instituto es totalmente autónomo, independiente, objetivo y no simpatizamos con ningún partido político y cualquier otra acusación que se quiera hacer si se tienen las pruebas que se presente—recalcó.
Dijo que las denuncias presentadas son con base a hechos y el Consejo General no conoce ni siquiera que partidos políticos van ganando o perdiendo.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando