El imperio de los más jóvenes

Joao Felix es portugués, juega de delantero en el Benfica, tiene 19 años y su traspaso al Atlético de Madrid está a punto de cerrarse por más de 135 millones de dólares. ¿Una locura fichar a un jugador con apenas experiencia en la élite del fútbol? ¿O una gran ocasión para hacerse con una de las grandes promesas del balonmpie?

Estas preguntas no tendrán una respuesta inmediata, porque la posibilidad de que este joven delantero triunfe en las filas del club que entrena el argentino Diego Pablo Simeone depende de muchos y diversos factores.
El portugués, al que ya se compara con su compatriota Cristiano Ronaldo y que llega a Madrid a ocupar el espacio que ha dejado el francés Antoine Griezmann, se ha convertido en el gran animador del mercado de fichajes, con permiso del brasileño Neymar, si finalmente sale del PSG francés.

A pesar de las dimensiones de su fichaje, Joao Felix no figura en el primer lugar de la lista de traspasos de futbolistas que no superan los 20 años. El primero de esta clasificación particular es el francés Kilyan Mbappé, que en 2017 protagonizó la mayor transacción con un coste de 203 millones de dólares que pagó el PSG al Mónaco cuando el futbolista tenía 18 años.

Tampoco será el segundo mayor traspaso, porque esta posición la ocupa el también francés Ousmane Dembelé, que dejó el Borussia Dortmund por el F.C. Barcelona en agosto de 2017 a cambio de 118 millones de dólares, más otros 47,5 en variables. Dembelé acababa de cumplir los veinte años cuando llegó a Barcelona.

Tras Mbappé y Dembelé se sitúa Joao Félix, un nuevo ejemplo de que los grandes clubes cada vez buscan futbolistas más jóvenes con el deseo de que sean las futuras estrellas de este deporte.

La ecuación es válida si el resultado es sobresaliente, pero el mundo del fútbol guarda muchos casos de promesas que no han conseguido alcanzar el éxito.

El ejemplo de Freddy Adu, que debutó en la liga estadoundiense con 14 años y que fue catalogado como estrella del futuro, revolotea cuando se produce una operación como la de Joao Félix.

Para Paulo Futre, estrella del fútbol portugués en los años noventa y del Atlético de Madrid, su compatriota Joao Félix encajaría “perfectamente” en el equipo rojiblanco, “está preparado para la guerra de Simeone”, consideró.

LOS JÓVENES MÁS COTIZADOS

Además de la transacción de Joao Félix, el mercado de fichajes está pendiente de otros jóvenes que apuntan a estrellas. El defensa holandés del Ajax, Matthijs de Ligt, de 19 años, es una de las piezas más perseguidas por los grandes clubes europeos.

Su traspaso puede superar al de Joao Félix si se confirman los rumores que apuntan a que el Juventus de Turín, el club mejor colocado para su fichaje, podría pagar 170 millones de dólares.

Félix y De Ligt se unirán a otros talentosos imberbes como los brasileños Vinicius y Rodrygo Goes, el español Brahim o el japonés Takefusa Kubo, captados por el Real Madrid, y que se espera irrumpan con fuerza en las próximas temporadas.

Otros grandes clubes, como Bayern de Múnich o Liverpool, también han contratado a jóvenes promesas sub-20. Los alemanes al delantero del Hamburgo Jann-Fiete Arp, de 19 años, y los ingleses al defensa holandés de 17 años Sepp van den Berg, procedente del PEC Zwolle, a quien en su país comparan con De Ligt.

El italiano Luca Pellegrini, por quien la Roma ha pagado alrededor 25 millones de dólares, el brasileño Luan Candido, de 18 años, fichado por el Red Bull Leipzig —sin cifras oficiales— o el defensa turco Ozan Kabak, 19 años, contratado por 17 millones por el Schalke son nombres para tener en cuenta en un futuro próximo.

El caso del delantero inglés del Borussia Dortmund, Jason Sancho, no es un proyecto de futuro sino más bien una realidad. A sus 19 años, Sancho tiene el segundo valor de mercado más alto de los futbolistas sub-20, con 179 millones de dólares, y en Barcelona aseguran que es una opción si, finalmente, no llega Neymar.

El primero, como no, es Kylian Mbappé, cuya contratación estaría rondando los 284 millones de dólares, según datos de Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES).

Tras Mbappé y Sancho, los jóvenes más valorados que todavía no han cumplido los 21 años son el lateral del Liverpool Alexander-Arnold, cuyo valor de mercado es de 146 millones de dólares, seguido del brasileño del Real Madrid Vinicius (96,3), el centrocampista alemán del Bayern Leverkusen, Kai Havertz (87), el medio francés del Arsenal Matteo Guendouzi (79), el centrocampista inglés del West Ham Declan Rice (76), el delantero del Roma Nicolo Zaniolo (76) y del Milán Gianluigi Donnarumma (68).

Texto y fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.