Para prevenir la incidencia de enfermos con diabetes y las consecuencias que genera esta enfermedad crónico degenerativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Campeche se suma al Proyecto Institucional de Control de la Población con Diabetes e Hipertensión como factores de riesgo cardiovascular.
El coordinador de primer nivel de atención, doctor Francisco Javier Castillo Uc, señaló que con este proyecto se busca el cuidado integral a pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus, con la participación del equipo de salud integrado por el médico familiar, enfermera general, estomatólogo, trabajadora social, nutricionista, dietista, así como psicólogo.
Señaló que un elemento importante de la estrategia es la implementación del “Diabetómetro”, el cual es una herramienta con la cual el derechohabiente puede conocer el estado de control de su enfermedad y las posibles consecuencias o complicaciones asociadas a ella.
El Diabetómetro es un termómetro cuyo valor de referencia sería la hemoglobina glucosilada del paciente, el cual va del color verde (5.7%) de bajo riesgo hasta el rojo oscuro (14%) de riesgo crítico de complicaciones. El estudio de hemoglobina glucosilada, una prueba en sangre considerado actualmente como el estándar de oro para evaluar el control de la diabetes Mellitus la cual está disponible desde el primer nivel de atención con el médico familiar.
El doctor Castillo Uc, señaló que a través de pláticas informativas y sesiones educativas por parte del personal médico, de enfermería, promotores de salud y trabajo social se difunde esta estrategia invitando a la población derechohabiente que vive con diabetes a pintar sus niveles de verde, es decir permanecer en el riesgo bajo de complicaciones.
El estudio de hemoglobina glucosilada indica el nivel promedio de glucosa en la sangre de hasta los últimos tres meses, con la cual el médico en combinación con otras pruebas de laboratorio puede realizar un diagnóstico y control adecuado de la diabetes mellitus con enfoque a disminuir complicaciones cardiovasculares.
El Imss Campeche invita a su población a acudir a la consulta de medicina familiar para recibir asesoría sobre este tema y en caso de ser necesario recibir el tratamiento adecuado.
Texto y foto: Agencias