El Inah comienza trámites para repatriar piezas de Chichén Itzá

Veinte piezas arqueológicas de gran valor histórico y que fueron saqueadas del cenote sagrado de Chichén Itzá a principios del siglo XX por Edward Herbert Thompson, cuando era cónsul de los Estados Unidos en Yucatán, regresarán a México y serían exhibidas en el Museo de sitio de la sede maya, que deberá estar concluido en diciembre de este año.

En este inventario se cuentan un cuenco azul de cerámica, una figura de jadeíta, un disco pulido de obsidiana, un pendiente de piedra verde, una placa de jadeíta, tres discos de oro, dos en buen estado y otro incompleto; así como un pendiente de jadeíta, una tableta de piedra verde y tres ornamentos de oro con la imagen de Kukulcán, la serpiente emplumada, además de siete piezas de piedra con pigmento clasificado como “sillar”.

Por lo pronto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) ha informado que a través de la Cancillería Mexicana, ha iniciado los trámites correspondientes para regresar estas piezas que actualmente se encuentran resguardadas en el Peabody Museum of Archaelogy and Etnology de la Universidad de Harvard.

Como se recordará, Edward Herbert Thompson, adquirió la hacienda Chichén Itzá en 1893, y en 1904, instaló una draga a la orilla del cenote sagrado. Con ella, durante siete años extrajo una gran cantidad de restos óseos de antiguos mayas, así como objetos de oro, jade y ónix, los cuales fueron trasladados por valija diplomática y vendidos ilegalmente en Estados Unidos, según narraron historiadores yucatecos.

Aunque el Museo de la Universidad de Harvard devolvió la mitad de las piezas tras varias solicitudes del gobierno mexicano, en 1970 y 2008, aún quedan al menos 20 objetos de gran valía, que como se ha mencionado se pretenden recuperar a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se espera que una vez que concluya la obra correspondiente al Museo de sitio de Chichén Itzá, se exhibirán alrededor de 800 piezas en su mayoría inéditas y procedentes de otros museos mexicanos, así como recientes excavaciones en la zona arqueológica, a las que se sumarán las mencionadas 20 piezas que ahora se encuentran en Harvard

Además de la construcción del Museo de Chichén Itzá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, construye otros dos museos, uno en Dzibilchaltún a las afueras de Mérida, donde se invierten 50 millones de pesos, y otro más en la Ruta Puuc, en Kabah, donde la inversión es de 160 millones de pesos.

De acuerdo al Inah Yucatán, los tres museos serán inaugurados durante diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo tanto, las piezas deberán estar montadas en su lugar de exhibición, a partir del mes de noviembre, marcando así un hito de relevancia para la comunidad científica y un acontecimiento trascendental a nivel nacional e internacional.

Texto y foto: Manuel Pool