El INE, bajo fuego y con retos

Pese a estar bajo fuego por sus detractores y tener retos por asumir y superar, el organismo electoral sigue adelante en sus tareas; las más relevante, en estos momentos, el proceso para la Revocación de Mandato

El abogado Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz está convencido de que ya no hay mucho que “inventar” en el Instituto Nacional Electoral (INE), y no es porque todo se haya dicho o hecho, sino porque se trata de una institución que “marcha sola” y es el pilar en el que descansa la democracia mexicana.

Por ello es que le duelen los ataques a este organismo por parte de autoridades, partidos políticos y parte de la “comentocracia”, que echa la culpa al instituto de todo lo que nos les gusta o cuando los resultados electorales no son los que esperaban. 

“El INE no es una persona, somos todos los funcionarios de los 300 distritos electorales, de 32 Juntas Locales, y todos los compañeros que han entregado su vida a la institución. Tengo que decirlo, tengo plena coincidencia con todo lo que afirma el Dr. Lorenzo Córdova Vianello (Consejero Presidente del INE), porque el Instituto lo único que ha hecho es estar trabajando y estar dando elementos de certeza para todos los procesos electorales que hemos tenido”, señaló en entrevista exclusiva para Peninsular Punto Medio.

El pasado 16 de enero, Alvarado Díaz llegó a la Junta Local del INE, en sustitución de Fernando Balmes Pérez, quien fue movido a la Junta Local en Campeche, su estado natal. 

En una de sus primeras entrevistas a medios yucatecos, Luis Guillermo de San Denis respaldó la defensa que Córdova Vianello y otros consejeros electorales del Consejo General han hecho sobre el trabajo del INE. 

“No hemos parado de trabajar, se están haciendo elecciones estatales ahora e independientemente que estamos siendo señalados de manera indebida sin darnos la debida oportunidad de defender el trabajo que se está haciendo, queda claro que el INE no es una persona, es algo que hay que dejar muy claro”, recalcó. 

Lo anterior, porque se critica mucho al presidente Lorenzo Córdova y al consejero electoral Ciro Murayama. 

Señaló que los funcionarios del INE son hombres y mujeres que se entregan día a día, desde los módulos de credencialización hasta las juntas distritales y juntas locales, y en todas ellas hay personas y familias que están dispuestos a trabajar por la democracia. 

“Desafortunadamente, hay señalamientos que no están fundados ni basados en la verdad, pues tratan de minar la confianza de la ciudadanía hacia el Instituto y el Dr. Lorenzo Córdova atinadamente refería, en diciembre pasado, que la confianza de la gente en el INE creció de 42 al 70%, una confianza más alta que la tiene el Gobierno federal”, contó. 

En la charla, Alvarado Díaz, quien es nativo de Mérida, pero ha hecho su carrera al interior del INE en Campeche y Tabasco, afirmó que el trabajo que realizan es importante, pues como árbitros electorales deben tener cuidado de que todos los actos estén regidos de acuerdo a la Ley. 

“Es decir, no estamos como Instituto para darle gusto a las autoridades, sino para atender a la ciudadanía y para actuar en el marco de la legalidad y certeza que nos marcan las propias leyes. En caso de que autoridades o partidos políticos no estén de acuerdo pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó. 

No fue lo legal 

En ese sentido, recordó que un partido político (Morena) se incomodó por una decisión que se tomó en el Consejo General de posponer la Consulta Popular de la Revocación de Mandato y fueron a denunciarlos penalmente, cuando esto nunca había sucedido en la vida democrática de México. 

“Los canales para impugnar están en los tribunales, no por pensar diferente vamos a terminar siendo denunciados penalmente, de manera incorrecta”, resaltó.

Va la Revocación de Mandato 

Sobre la Consulta Popular de Revocación de Mandato, a efectuarse el 10 de abril, Alvarado Díaz dijo que ya es un hecho que va, pero que el tamaño de la misma dependerá de la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de enero, con relación a los recursos. 

“Cuando se venga esa declaración estaremos arrancando un proceso que está a la vuelta de la esquina, que será el 10 de abril. Nos quedan febrero y marzo para acudir a invitar a los ciudadanos”, expresó.

El funcionario electoral aprovechó para anunciar que ya se hizo la insaculación de las letras y mes de nacimiento de los ciudadanos que podrán ser convocados como funcionarios de las mesas receptoras, quedando la letra B y el mes de mayo. 

“Esta fecha que estamos esperando el 31 de enero nos va a decir con claridad si podremos instalar 161 mil casillas en todo el país o si vamos a poner nada más una tercera parte”, externó.

En el caso de Yucatán, afirmó Alvarado Díaz, el plan es instalar 2,800 mesas receptoras, pero si no hay los recursos suficientes se hará la tercera parte, es decir, unas 930 mesas o casillas. 

Para ello, ya los consejeros distritales y de la Junta Local están visitando los lugares para seleccionar las sedes de las mesas receptoras, para ver que las condiciones estén dadas para ese ejercicio democrático. 

Entre otros planes, afirmó, no se instalarán mesas receptoras extraordinarias ni especiales, solo básicas y contiguas. 

Asimismo, recordó que para que el ejercicio sea vinculante tiene que participar el 40% del listado nominal, que ya se determinó que será con corte al 31 de enero de este año.

Promotores de la participación 

Funcionario electoral desde 1991, incluso con el récord de llegar con 28 años como Vocal Ejecutivo de la Junta Local del entonces IFE en Yucatán, en 1996, Alvarado Díaz ha vivido la transformación del órgano electoral. 

“Hemos tenido un avance en estos años, principalmente por la tecnología que se está utilizando para, por ejemplo, las credenciales. Antes se tenían que llevar a México, las tenían que imprimir allá y luego mandarlas. Ahora mandamos un archivo, que es validado por el Registro Nacional de Electores, y nos devuelven por paquetería la información encriptada. Eso reduce el tiempo en que el ciudadano recibe su credencial de elector”, relató. 

Alvarado Díaz indicó que no ha habido gran evolución en el estado con respecto a la participación ciudadana porque siempre ha estado alta, lo que ha caracterizado a Yucatán en las elecciones federales y estatales. 

“Realmente la participación ciudadana no nos califica, sino que habla bien de la ciudadanía, porque los ciudadanos tienen la decisión de ir o no a votar”, concluyó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Esteban Cruz/ Agencia