El INE fragmenta a Mérida en primer escenario de redistritación federal

Por medio de algoritmos se realizó ayer, en la sede del Instituto Federal Electoral (INE), en la Ciudad de México, la distritación para Yucatán y otros cuatro estados, a fin de que el número de electores en cada uno de los  distritos federales y locales, no sea desproporcional.

Hay que recalcar que nuestro estado, y específicamente la zona metropolitana de Mérida, ha crecido de manera importante, y con este ejercicio técnico y jurídico, que está previsto por la ley, se preserva el valor del voto ciudadano y se contribuye a mejorar la representatividad de la democracia en México.

En un primer escenario, y de manera preliminar, el mapa electoral de Yucatán contará con seis distritos federales, de los cuales los seis son indígenas, para lo cual se dividió un municipio, Mérida,  y lo mismo ocurrió en la propuesta para redistribuir los 15 distritos locales, así es que en la sesión que encabezó Jesús Ojeda Luna, el coordinador de operación en campo del Registro Federal de Electores, se concluyó que en ambos escenarios, se cumple con los criterios de redistritación.

Este proceso inició en 2021 y concluirá en 2023, antes del arranque del proceso electoral 2023-2024, y ha favorecido la participación de todos los actores interesados, se han realizado 32 foros estatales desde noviembre de 2021, mismos que concluyeron el 19 de mayo. El propósito era informar a la ciudadanía del inicio de los trabajos de redistritación local y federal en las entidades antes mencionadas.

Texto y foto: Manuel Pool