El INE multa a más de 40 candidatos y candidatas al Poder Judicial de Yucatán

El Consejo Geneneral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones económicas por un monto aproximado de 18 millones de pesos por irregularidades encontradas, luego de la revisión de los informes únicos de gastos de campaña de las personas candidatas a los cargos disputados en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF) 2024-2025, así como de las candidaturas a poderes judiciales locales de 19 entidades.

En sesión extraordinaria, la Consejera y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey Jordan, aseguró que, con este acto, el INE cierra la fiscalización del primer proceso electoral judicial en la historia democrática de México y “en lo que compete a esta autoridad administrativa, el resultado no sólo nos compromete técnicamente, sino institucionalmente”.

Además, precisó que, para estos procesos extraordinarios, se fiscalizaron más de siete mil 700 candidaturas, se analizaron más de siete mil 300 informes de campaña y se auditó un universo de casi 900 millones de pesos en ingresos y egresos.

“Un esfuerzo sin precedentes con plazos inéditos y reglas de reciente creación”, destacó.

En el caso de Yucatán, son más de 40 las y los candidatos que fueron sancionados por diversas inconsistencias encontradas en sus informes únicos de gastos de campaña.

La sanción más elevada fue para Katherine Esther Magaña Villegas, quien compitió a la candidatura por la magistratura quinta del Tribunal de Disciplina del estado con 17 mil 197.28 pesos.

Le sigue en monto la sanción por 16 mil 405 pesos a la que se hizo acreedor Hernán Vega Burgos, quien ganó en la elección por la Décimo Cuarta Magistratura; mientras que la actual magistrada del Tribunal Superior, Sary Eugenia Ávila Novelo, fue multada con 15 mil 387.04 pesos.

Le siguen el abogado José Adalberto Yam Och, con 13 mil 011.10 pesos; el juez José Enrique Sáenz Dzul, con 11 mil 653.42; y el abogado Alejandro Hadad Pinelo, con 10 mil 635, quienes compitieron por magistraturas estatales y perdieron.

Los otros magistrados electos del Tribunal Superior de Justicia que tendrán que pagar multas al INE son Jenny Mariana García Brito, con 3 mil 394.20 pesos; Gerardo Martín Chacón Tuyub, con mil 697.10 pesos; Erika Beatriz Torres López, con 565.70 pesos; Alan Jesús Hernández Conde, con 678.84 pesos; Carolina Muñoz Gasca, con 339.42 pesos; y Claudia Crisol Antonio Mayor, con 791.98.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando