El Inpi lamenta abandono de un campo de fútbol 7

AKIL.- El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) en Yucatán, Domitilo Carballo, lamentó el abandono y las condiciones en que se encuentra el campo de Fútbol 7.

Como publicó Punto Medio, el funcionario federal estuvo el pasado sábado en Oxkutzcab para realizar la entrega de más de 18 millones de pesos en apoyos del Proin para 126 proyectos de 19 municipios beneficiando a 920 personas de 33 comunidades.

El que fue alcalde del municipio en el año 2010-2012, expresó que hay muchos deportistas y hace falta campos deportivos.

El campo cuenta con las casetas y las estructuras se notan oxidadas. Como se sabe, es importante fomentar el deporte ya que además de que aleja a los jóvenes de la delincuencia también es una barrera a las enfermedades.

También criticó el abandono de otra obra realizada en su administración municipal y es el cárcamo de agua potable en la cual informó que se invirtió más de 15 millones de pesos en la cual se perforó un pozo en San Fernando y posteriormente se tuvo que pagar varios adeudos de administraciones anteriores a Conagua para que pudieran acceder al programa que en ese entonces se realizó por medio de lo que fue la CDI.

Recordó que a la obra del cárcamo del agua potable sólo le faltaba la interconexión a la red eléctrica. Pero las dos administraciones priistas 2012-15, de Julián Nic y 2015-2018 de Shanty Muñoz abandonaron la obra, es recientemente que por exigencia ciudadana debido a la escasez de agua que padece el municipio el actual alcalde Saúl Nic Chablé decidió rehabilitar el cárcamo de agua potable.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.