La titular del IMM resalta los casos que casos llevan atendidos en lo que va de la administración
A partir de este año, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) ofrecerá servicio legal gratuito para las usuarias que necesiten llevar un proceso legal, tras ser víctimas de violencia de género.
La titular del organismo, Yahaira Centeno Ceballos, nos platicó en este En Charla Con… el proceso que se realiza para la contratación de abogadas y abogados penalistas, con el fin de dar puntual atención a estos temas, ya que, dijo, la violencia de género es un delito que debe ser castigado.
También recordó cuántos casos llevan ya atendidos en lo que va del inicio de la administración y el porqué del aumento de los servicios o casos que se han registrado mes con mes.
¿Cómo va el tema de la contratación de las y los abogados penalistas?
Ya estamos viendo toda esta parte de las denuncias penales porque la violencia es un delito y hay que denunciarla; lo que hacía antes el Instituto es que solo veía casos familiares y ahorita estamos en este proceso de capacitación del nuevo personal que se integra, pero dándole este realce a las abogadas y abogados penalistas para que los casos sean acompañados como debe de ser.
¿Es un servicio recurrentemente pedido?
Así es, esta acción es parte de las encomiendas de la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, que le ha hecho al IMM, por lo que se le ha dado prioridad al proceso de contratación de los profesionales que ofrecen asesoría penal a las usuarias.
De igual manera, el servicio ha sido una constante petición de las usuarias y las activistas que se dedican a la protección de los derechos de la mujer, ya que es de los servicios más demandados pues pocas instituciones públicas lo ofrecen y un servicio de un abogado penalista privado es costoso.
¿Cuántos abogados y abogadas se planea contratar para ofrecer este servicio?
Ahora nos encontramos en el proceso de contratación de estos profesionales y estamos hablando que sería a mediados de enero que podríamos tener entre 10 abogadas y abogados penalistas ofreciendo sus servicios gratuitos en el Instituto.
¿Cuántos casos de violencia han atendido durante lo que va de la administración?
Actualmente el IMM está atendiendo hasta 650 casos mensuales, si bien es un número mayor que en la administración anterior esto puede deberse a que se ha hecho una intensiva campaña casa por casa para dar a conocer los servicios que se ofrecen, lo que ha incrementado la cultura de la denuncia en las meridanas.
Más mujeres se han enterado, más mujeres se han acercado, más mujeres han conocido estos servicios y pues también quiere decir que estos casos ahí existían, pero simplemente estaban callados.
¿Cuáles siguen siendo las violencias que más se denuncian?
Los casos que más nos llegan son por temas de violencia de género como la violencia psicológica, seguida de la física, la sexual y la económica.
¿Nos recuerda cuáles son los puntos de atención y dónde se encuentran?
Claro, estamos ubicados en la sede sur, nos encontramos a un lado del campo de San José Tecoh; estamos en la sede Oriente adentro del Sara Mena; en el Poniente al lado del parque de los Cardenales y, por supuesto, la sede Centro, que es la que más conocen las usuarias.
Texto: Andrea Segura
Fotos: A. Segura / Agencia