El limón es uno de los cítricos que genera una buena derrama económica que beneficia a más de 4 mil productores, es también uno de los cítricos que ha aumentado la superficie sembrada y ayer tuvo un repunte en su precio, ya que la variedad verde de exportación alcanzó los 100 pesos y hasta los 120, la caja de 20 kilogramos.
El limón amarillo grande para mercado nacional se ha estado vendiendo de $50 a $70 pesos la caja. Hay varios coyotes y compradores foráneos que están comprando en Oxkutzcab, varios de ellos se quieren adelantar al paso de la camioneta de los productores apostándose en la comisaría de Emiliano Zapata y de Yotholín para comprar antes de que el cítrico sea llevado al mercado de Oxkutzcab.
El aguacate local después de que casi toca fondo vuelve a repuntar, ys que la variedad conocida como Suárez se vendió hasta en 70 pesos la caja.
Debido a los festejos patrios no puede faltar el guacamole con sus tostadas. Por la meseta se recomienda que el festejo sean sólo con los que viven en casa.
En lo referente al precio de la naranja dulce, la mandarina y la toronja su precio promedio es de $50 la caja de 20 kilos. Los cítricos han tenido una muy buena cosecha en este año.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis