Ismael “El Mayo” Zambada García, el gran narcotraficante mexicano que nunca había pisado una cárcel, hasta esta semana, fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” Guzmán, y llevado con una bolsa en la cabeza y atado de sus extremidades en un vuelo hacia Estados Unidos, donde finalmente detuvieron a ambos capos el jueves, afirmó al LA Times el abogado del veterano narcotraficante. “Mi cliente no se entregó ni negoció ningún término con el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo Frank Pérez al reportero Keegan Hamilton este sábado. El representante legal dijo que su cliente fue “emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín [Guzmán López]”.
A Zambada García “le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza”, narró al LA Times.”Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí, lo obligaron a subir a un avión, Joaquín le ató las piernas al asiento y lo llevaron a los Estados Unidos contra su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”, afirmó Pérez.
Más temprano, la agencia de noticias Reuters había detallado que “El Mayo” supuestamente habría sido engañado por Guzmán López para que subiera al avión que lo llevaría ante las autoridades estadounidenses.
A través de sus abogados, el hijo de “El Chapo” Guzmán, planeó cruzar la frontera norte para arribar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, entregarse y ofrecer al líder criminal que Estados Unidos había estado persiguiendo durante cuatro décadas.
Según declaraciones hechas a Reuters por parte de dos funcionarios y dos exoficiales estadounidenses cercanos a este hecho, el arresto de Zambada se llevó a cabo tras largas conversaciones entre las autoridades de EU y el hijo de “El Chapo”, quien fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense en 2019. Según sus fuentes, los funcionarios estadounidenses pensaron que Guzmán López no se entregaría cuando fueron sorprendidos por un mensaje en el que dijo que llegaría “con un jefe”.
“El Mayo fue la cereza del pastel”, destacó un funcionario de EU que pidió anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre los arrestos. “No era lo que se esperaba”, añadió.
Otros datos que Reuters señala es que Guzmán López había convencido a Zambada para que subiera al avión diciéndole que irían a ver bienes raíces en el norte de México. Un supuesto avión privado que fue recibido por agentes que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) enviaron.
Un trabajador relató a la agencia de noticias que vio un avión Beechcraft King Air aterrizar el jueves por la tarde en la pista, donde ya estaban esperando agentes federales. “Dos individuos descendieron del avión… y fueron detenidos con calma”, añadió.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el número de registro 08260-506, fue ingresado a la correccional metropolitana de seguridad administrativa de Chicago; su ficha menciona que “El Chapito” tiene 38 años de edad. Se espera que en los próximos días comparezca ante un juez, según informó The New York Times.
Texto y foto: Agencias