El Mirador de Muna, un lugar para visitar camino a Uxmal

Este místico sitio ofrece a los amantes de la naturaleza y de las aventuras recorridos por la Gruta de los Aluxes y experimentar un ritual maya

De un tiempo a la fecha, el Mirador de Muna ha cobrado auge y cientos de visitantes acuden al sitio para estar en contacto con la naturaleza, con los rituales mayas y  por los recorridos por la Gruta de los Aluxes. 

Además, este lugar es el camino a la zona arqueológica de Uxmal, cuyos edificios y vestigios maya se ven desde el mirador. 

En un recorrido de Peninsular Punto Medio, que incluyó la visita a la hacienda San Ignacio de Oxholón, fuimos testigos de la historia y los trabajos que se realizan para convertir el sitio en un nuevo centro de alojamiento y eventos privados, partiendo de los vestigios mayas y de la época colonial. 

El Fam Trip fue organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán (AMIT), cuya dirigente, Rosa Isela García Pantoja, ha trabajado en este rubro desde el 2018, con lo que pretenden mostrar a los visitantes los lugares mágicos de la entidad. 

Entre lo que más destaca en el sitio es la “Gruta de los Aluxes”, donde puedes conocer acerca de estos seres míticos que forman de las leyendas del estado de Yucatán.   

“Lo cierto es que el Parque Ecológico del Mirador tiene una gruta que es llamada precisamente La Gruta de los Aluxes, según nosotros, a través de chamanes o X’men, como se llaman aquí en Yucatán, en esa caverna viven 40 aluxes”, mencionó Pedro Ayuso, propietario del lugar. 

Ya con 30 años de trabajo, en el Mirador se ofrecen recorridos guiados entre la selva, una pequeña demostración de un ritual maya, entrada a la gruta, talleres artesanales e incluso bodas mayas, explicó Ayuso Vela. 

Cuenta con un total tres hectáreas, en donde se puede, en ciertas partes, realizar un recorrido a pie o en bicicleta, ya sea de día o de noche. 

De igual forma, Pedro Ayuso cuenta con un pequeño meliponario en el que promueve el cuidado de la abeja melipona, especie endémica que se encuentra en peligro de extinción. 

El sitio puede visitarse de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm, con un costo de $50 adultos y $30 niños. Si desea algún recorrido nocturno o personalizado se puede poner en contacto al celular 9971288642. 

Texto y foto: Sebastián Reyes