El normalismo rural despierta 50 años después: reabrirán escuela

Después de 50 años, el próximo año abrirá sus puertas de nueva cuenta la Normal Rural de San Diego Tekax. Ayer, en rueda de prensa, los integrantes de la Agrupación Normalismo Rural A. C., instancia que presentó el proyecto a las autoridades federales, dieron detalles de este logro, y destacaron que el sábado pasado efectuaron una visita a las instalaciones del plantel, en el que ahora funciona una secundaria técnica.

De acuerdo a la directora nacional de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, Raquel de la Luz Sosa, la convocatoria para las inscripciones será en noviembre para que el curso escolar inicie en febrero del 2020.

—Ya tenemos el aval del Gobierno Federal para la reapertura, por ahora estamos trabajando en el levantamiento de datos para remodelar el edificio y también en el diseño del programa curricular, de los planes y programas de estudio. Esta va a ser una nueva carrera muy independiente de las licenciaturas que tiene la Secretaría de Educación Pública que son estandarizadas —aclaró el presidente del comité directivo de la agrupación, Fernando Pacheco Alcocer.

Por el momento no ha hablado de la cantidad que se invertirá para hacer remozar el inmueble que a decir del entrevistado necesita un rescate urgente, ni tampoco para otros gastos como el pago de maestros, cuyo proceso de contratación tampoco se ha definido.

CAMPESINOS

La agrupación promoverá que los campesinos manden a esta escuela a sus hijos, pues la idea es que hablen maya y que se integren a la comunidad en la que trabajen de modo que sean promotores y gestores de su desarrollo.

—El maestro normalista rural tiene que estar integrado y radicar en los lugares en los que trabajen, pero además requiere que tengan el conocimiento de muchas cosas y habilidades, sobre todo una actitud favorable, que es lo que tienen los maestros que egresan de las normales urbanas que inclusive rechazan la idea de ir a trabajar al medio rural, entonces se trata de rescatar la figura del maestro rural con ese perfil comunitario —dijo el entrevistado, quien recalcó que la convocatoria la va a emitir el Gobierno federal.

Para ingresar al plantel, se ha pensado que un primer requisito como parte de un perfil de ingreso a la carrera sea tener bachillerato concluido y que sea maya hablante.

La Escuela Normal de San Diego Tekax fue cerrada junto con otros 13 planteles en el país en el año de 1969 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, esto por temor a una insurrección estudiantil derivada del movimiento y matanza de estudiantes del 68.

De estas, la de Tekax es la primera Normal Rural que reabrirá, aunque en Nayarit y Tamaulipas también se hacen esfuerzos para lograr lo propio.

Estuvieron en la rueda de prensa el vicepresidente de la agrupación, el maestro Macedonio Martín Uc vicepresidente y el maestro Wilbert Smith Centurión quien recordó que ingresó a la normal de San Diego Tekax en 1956. A los tres años cerraron la escuela y ya como delegado ante la Federación Socialista de Estudiantes Campesinos de México concluyó sus estudios en la Normal de Ayotzinapa junto a Lucio Cabañas.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Manuel Pool / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.