Para el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (Omsm), es viable la construcción de un paso peatonal en la calle 50, en la colonia Centro, justo donde se encuentra la escuela secundaria “República de México”.
La postura del Omsm surge tras una manifestación de padres de familia el pasado martes, quienes se congregaron en el cruce de las calles 50 por 41 y 43 para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán un cruce seguro, dada la alta afluencia de estudiantes en los horarios de entrada y salida de clases.
Ante la situación, la SSP, respondió colocando señalamientos fluorescentes, anunciando el cruce de alumnos.
Sin embargo, la Omsm informó que es viable la construcción del paso peatonal, considerando que es una Zona Escolar. La secundaria se encuentra justo al frente del Parque de La Plancha.
El Observatorio de Movilidad explicó, a través de un documento, que la zona donde los padres de familia solicitan la construcción de un paso peatonal cumple con los criterios técnicos y urbanísticos necesarios para su instalación a nivel de banqueta.
Además, señaló que el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán establece que se debe garantizar un cruce seguro, con un límite de velocidad máxima de 20 kilómetros por hora en esa área.
“Que la calle 50 sea catalogada una vialidad de tránsito mixto, no justifica la omisión de medidas de seguridad en entornos escolares. El factor determinante para lograr la prioridad peatonal es el cambio de nivel, ya que fuerza al conductor a bajar su velocidad. Consideramos viable la construcción de un paso de prioridad peatonal en el tramo antes expuesto, acompañado de su respectiva señalización horizontal y vertical”, dice el documento.
El Omsm detalló que, de acuerdo con sus propios estudios, realizados hace cinco años, el 53 por ciento de los 506 pasos peatonales de ese tiempo, a nivel de banqueta en Mérida, se localizan en Zonas Escolares y el 31 por ciento en vialidades primarias.
Incluso el Observatorio hace la recomendación de reconstruir el ingreso a la secundaria, es decir, la construcción de una isla de refugio peatonal “separando el acceso peatonal del estacionamiento para el personal docente y administrativo, e incorporando un recibidor con área techada”, dice el documento.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




