El país, primer lugar en embarazo adolescente

México ocupa el primer lugar de nacimientos entre adolescentes de entre 15 y 19 años, con 77 alumbramientos por cada mil mujeres; la estadística abarca los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Christian Skoog, representante de este organismo en México, indicó que el 63 por ciento de las menores entre 1 y 14 años de edad, sufrieron un episodio de violencia física o sicológica el año pasado.

El 63 por ciento de las niñas adolescentes de entre 1 y 14 años dijo haber sufrido haber experimentado al menos una forma de castigo físico o sicológico en su hogar.

Pero la violencia contra las niñas es un problema que se puede prevenir, la primera acción para la prevención es el empoderamiento de las niñas; niñas más educadas, más empoderadas, tienen mejores posibilidades para tomar buenas decisiones para contribuir a entornos más seguros”, dijo Skoog.

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebró ayer 11 de octubre, la Unicef firmó un convenio de colaboración con la empresa sueca SCA, productora de artículos para la higiene de las mujeres, representada por su director general de Consumo, Atilano Sánchez.

A través del hashtag #hablemosdetodo, con mensajes en redes sociales, en escuelas y comunidades, así como en los empaques de toallas femeninas para adolescentes se orientará a este sector de la población.

La empresa y Unicef emitirán mensajes e información para prevenir casos de violencia, embarazo a temprana edad y abandono escolar, pero también para enfrentar situaciones relacionadas con el periodo menstrual, que afectan a las adolescentes.

Durará dos años

Cuando las niñas llegan a tener su periodo, y cuando es en la adolescencia, sienten incomodidad, sienten inseguridad, muchas veces es tema de bullying por parte de los niños que las llegan a criticar o de adultos que no logran entender la situación que están pasando las niñas”, comentó Hazael Villarreal, gerente de la marca Saba.

El convenio entre Unicef y SCA tendrá una duración de dos años, y en él la empresa se compromete, también, a hacer donaciones para apoyar los trabajos que realiza el organismo de la ONU en favor de la infancia.-Excélsior

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