El PAN tendrá a su segundo gobernador

Luego de ganar una de las elecciones más reñidas en los últimos años y de varios días de incertidumbre, a partir de este domingo Mauricio Vila Dosal será el gobernador electo de Yucatán

hoy a las 10:30 de la mañana en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Mauricio Vila Dosal recibirá su constancia como gobernador electo de Yucatán y se convertirá en el segundo emanado del Partido Acción Nacional, desde que en el 2001 lo consiguió Patricio Patrón Laviada.

Luego de una de las elecciones más reñidas en los últimos años en Yucatán y de varios días de incertidumbre, a partir de hoy Vila Dosal será el titular del Ejecutivo estatal electo y tendrá poco menos de tres meses para llevar al cabo el proceso de transición con la actual administración de Rolando Zapata Bello, para designar a quienes serán la gente de confianza que estará dentro de su gabinete.

Aunque al interior del Partido Acción Nacional todavía no se ha comunicado quiénes serán los miembros del gabinete de Mauricio Vila, fuentes presumen que muchos de los que los acompañaron durante su gestión en el Ayuntamiento de Mérida también lo acompañen en la administración estatal.

Entre ellos, se esperan que los infaltables sean Víctor Hugo Lozano Poveda, Sergio Chan Lugo y César Bojórquez Zapata, los tres coordinadores de área que tuvo durante su gestión, pero además acompañados de otros directores que fueron claves, como el de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.

También se espera que ocupe un puesto relevante dentro del Gobierno del Estado el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Carlos Campos Achach, quien fue parte del equipo de campaña de próximo gobernador.

Otros que posiblemente tendrán un lugar serán el responsable de coordinar su campaña en Mérida, Jesús Pérez Ballote, así como Ana Rosa Payán, quien a pesar de no haber entrado a la senaduría, es parte de la alianza con Movimiento Ciudadano, por lo que ella y Silvia López Escoffie tendrán un espacio.

Primer gobernador no príista

Cabe recordar que Patricio Patrón Laviada fue elegido como el primer gobernador no priista del estado en el 2001 al aprovechar el envión político del presidente Vicente Fox Quezada, derrotando al candidato del entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco, Orlando Paredes Lara.

En esta ocasión, a Mauricio Vila le tocó enfrentar a Mauricio Sahuí Rivero, a quien venció por una diferencia de 3.39% puntos porcentuales.

Texto: Roberto Ojeda
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *