El PAN Y PRD: “Los Diputados del PRI son cómplices de Morena”, ante la aprobación de la Reforma Militar

Las dirigencias representativas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenaron la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, en la cual se extendió el tiempo en que las Fuerzas Armadas de México, participarán en tareas de seguridad.

Los partidos de oposición señalaron que la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución Mexicana, aprobada ayer, miércoles 14 de septiembre por la mayoría de la Cámara de Diputados, ante la aprobación, mencionaron, “la fallida estrategia de seguridad y de militarización que quiere imponer más allá de su mandato este gobierno autocrático, poniendo en gravísimo riesgo nuestro sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y colocando a nuestro país al borde de la dictadura”.

Además, dijeron que es una reforma condenable en el fondo, debido a la forma en que está implantada, agregaron que esta propuesta fue votada por la mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual deja una evidente complicidad con el partido de Morena.

“Claudicando y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos”, apuntaron los diputados del PAN y del PRD.

El PAN y PRD, señalaron que la dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas, han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos.

“Precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos”, expresaron en la Cámara de Diputados.

Los partidos dirigidos por Marko Cortés y Jesús Zambrano, recordaron que el 11 de septiembre propusieron a la dirigencia nacional del PRI y a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados que retiraran su propuesta al respecto y formularan, de la mano de la sociedad civil, expertos y académicos mediante la práctica del parlamento abierto, una nueva propuesta para enfrentar y resolver de fondo el problema de inseguridad.