El Parkinson ya no es enfermedad solo de adultos mayores

Lo que anteriormente se estimaba sólo en personas arriba de los 50 años de edad, ahora es más frecuente en personas más jóvenes, aseguraron médicos especializados en el padecimiento del Parkinson.

De acuerdo al galeno Jorge Efraín Salazar Ceballos, esta enfermedad es frecuente en adultos mayores, pero ya se conocen casos en personas menores de 50 años y que se requiere la difusión de información basada en evidencia acerca de ella.

“Debemos recordar que el Parkinson es una enfermedad progresiva que causa discapacidad por las alteraciones motoras que presenta: temblor, rigidez y lentitud de movimientos”, expuso el neurólogo adscrito al Issste e IMSS en Yucatán.

Como parte del análisis y actualización en el estudio de la enfermedad y con la presencia de integrantes de asociaciones civiles que ayudan a pacientes con Enfermedad de Parkinson y miembros de la asociación civil “Sinergia con Sentido, A.C.” fue presentado el libro “Entendiendo al Paciente con Enfermedad de Parkinson”.

El médico destacó la importancia de acudir al neurólogo para poder tener un diagnóstico preciso de la enfermedad o en su caso, descartarla ya que puede confundir con otras enfermedades que no necesariamente serán Parkinson.

“Debemos descartar otras enfermedades y una vez confirmado el diagnóstico de Parkinson el tratamiento tiene que ser individualizado e integral basado en tres pilares: dieta, ejercicio y medicamentos. Hay también otras opciones como el tratamiento quirúrgico sin embargo este no está indicado para todos los pacientes, se tienen que realizar estudios para determinar si se es candidato a la cirugía”, explicó el ponente.

En sus 16 capítulos, la obra abarca los tópicos más relevantes de la enfermedad neurodegenerativa desde el punto de vista de la neurología, fisiología, sintomatología, etiología, genética, rehabilitación, psicología, gerontología, enfermería y el derecho, entre otros.

“Es importante conocer los síntomas, reconocerlos en el paciente y luego de hacer la historia clínica y la exploración, poder referirlo al especialista ante la sospecha de Parkinson”, aseguró el galeno.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.