El Plan B enfrenta al país

Este domingo 26 de febrero está llamado a ser el Día D del Plan B de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se esperan que miles de mexicanos, y también yucatecos, salgan a las calles a manifestar su rechazo a la reforma, que ya fue aprobada por ambas cámaras

Este domingo 26 de febrero está llamado a ser el “Día D” del Plan B de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se esperan que miles de mexicanos, y también yucatecos, salgan a las calles a manifestar su rechazo a la reforma, que ya fue aprobada por ambas cámaras. 

De hecho, el llamado a defender el voto que hacen organismos de la sociedad civil y dirigentes de los partidos de oposición aspira a sacar a millones de personas a las calles para demostrar el rechazo a la reforma, pero también al gobierno de López Obrador. 

Sin embargo, que la gente salga a las calles no significa que la reforma se frene, pues, así como la oposición y los organismos civiles la rechazan, los seguidores del presidente López Obrador también la apoyan, y ellos saldrá a manifestarse en torno al 18 de marzo, para conmemorar la expropiación petrolera de 1938. 

Además, el que verdaderamente tiene la última palabra en este tema es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá que atender la cascada de amparos y procesos jurídicos que presentarán los interesados, como son los partidos políticos, el mismo INE o las organizaciones sociales que no ven con buenos ojos la reforma. 

Voces a favor y en contra 

Como se ve, el país está dividido y enfrentado, según se desprende de las entrevistas que el equipo de Peninsular Punto Medio realizó previo a la manifestación del domingo. 

“Nosotros esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frene el Plan B”, dijo el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado. 

“Como está planteada la reforma, sí es un golpe a nuestro instituto”, señaló Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán. 

“Lo que se busca con el Plan B es acabar con la democracia más cara de toda América Latina, lo que gana un consejero del INE es tres veces más de los que ganamos nosotros”, afirmó el diputado local Rafael Echazarreta Torres. 

“El Plan B de la reforma electoral no pone riesgo la democracia, la ponen en riesgo los funcionarios y gobiernos que se alían con el narco, como fue Genero García Luna”, señaló por su parte el diputado federal Hamlet García Almaguer, quien ayer ofreció una charla sobre el tema en el Congreso del Estado de Yucatán. 

En ese mismo tema, la presidenta estatal de Morena, la maestra Alpha Tavera Escalante, afirmó que una vez tomada la charla podrá valorar los alcances de la reforma, pero por lo que ha leído se pretende reformar el sistema electoral que es muy costoso. 

Los opositores 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Víctor Hugo Lozano Poveda, se mostró confiado que en la Corte se detenga el Plan B de la reforma electoral de la Cuarta Transformación, ya que tienen confianza en las instituciones, no son de la idea de mandar al diablo a las instituciones, al contrario, la consolidación de las instituciones da fortaleza al estado mexicano. 

Explicó que se depende de la determinación del Congreso federal a tener las resoluciones emitidas para tomar decisiones, por lo que no es del ámbito local, por lo que hizo votos porque la democracia no sea vulnerada. 

“Una reforma vulnera las instituciones civiles constituidas para garantizar la democracia, la participación ciudadana en los órganos electorales es una lucha histórica, la lucha debe de continuar sino también de la ciudadanía”, señaló. 

Invitó a la gente a participar en la marcha ciudadana por la defensa del Instituto Nacional Electoral que se celebrará mañana. 

“Todo aquel esfuerzo ciudadano de manifestación de ideas que vaya en pro la democracia debe contar con el respaldo de quienes hemos vivido en este tránsito. En mi caso entré en la política a edad muy temprana en la lucha contra el Consejo Electoral espurio, ya se acordarán ustedes, no saquen cuentas de mi edad, sabrán que viejo soy, pero la realidad es lo que movió para entrar en la política para luchar por instituciones democráticas y esto está en riesgo y esto no se puede perder”, dijo. 

Sobre el recorte a la burocracia alta del INE, pues de concretarse se despedirá a un alto porcentaje del personal del instituto que pone en riesgo su operatividad, dijo que el aspecto laboral es un atractivo de la reforma del Plan B, pero lo que hay que tomar en consideración es que se tiene que respetar los derechos laborales de quienes vayan a ser, en su caso, para no ser tomados en cuenta para continuar en el instituto. 

“Puede ser muy llamativo, pero hay que valorar la vulneración al sistema democrático de México que ha costado más de 30 años de construir”, explicó. 

Posible afectación, dice el Iepac 

El consejero presidente del Instituto Electoral del Yucatán, Moisés Bates Aguilar, dijo que sí están preocupado por el personal que van a tener que despedir, pues se compromete la estructura interna de los institutos electorales de los estados. 

“Los trata de comprimir, de desaparecer ciertas áreas vitales para la organización de los procesos electorales y más en la víspera del proceso electoral del 2024”, señaló. 

Bates Aguilar rechazó que la reforma se vea con una visión catastrófica, pero tampoco considera que la reforma electoral sea dañina. 

“Sin embargo, siempre hay puntos que llaman la atención, como en este caso esa afectación a las estructuras de los órganos que nos complican la existencia”, afirmó. 

A favor de la reforma 

El diputado federal Hamlet García Almaguer sostuvo ayer una charla en el Congreso del Estado al que asistieron dirigentes de Morena en invitados especiales del diputado local Rafael Echazarreta Torres. 

Dijo que el Plan B está en la agenda nacional por la manifestación del domingo y la necesidad que hay de que la democracia mexicana sea de las más caras del mundo. 

“Por ahora el Plan B va a pasar a una etapa jurisdiccional, pues la van a impugnar los partidos de oposición y por eso consideramos importante visitar a los estados y poder platicar sobre las virtudes de la reforma, que tiene como eje principal permitir al país tener una democracia menos costosa, ya que es más cara que en Brasil, cuya población es más grande que la mexicana”, explicó. 

En la charla, dijo, se rebatieron todas las mentiras de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, porque la destrucción del INE es la liquidación que se van a llevar ellos ahora que concluyan su periodo, de más de 10 millones de pesos. 

“El 3 de abril cuando se vayan a sus casas”, señaló. 

Otros datos a favor de la reforma, agregó, es que los migrantes ya podrán votar con su matrícula y pasaporte desde Estados Unidos y la ampliación de los derechos de los grupos en condición de vulnerabilidad. 

También dijo que es falso que vaya a desaparecer el PREP, tal como dicen los opositores, pero lo que sí debe limitarse es que cada OPLE contrate su PREP, más bien se tendría que unificar. 

Para el diputado local Rafael Echazarreta Torres lo que pretende el Plan B es acabar con la democracia cara que hay en México, en donde cada consejero electoral del INE, cuyo sueldo alcanza hasta el triple de lo que gana cada legislador yucateco. 

“Aquí se expuso la otra cara de lo que se ha venido informando en los medios de comunicación, la reforma pretende ahorrarle más de 3,600 millones de pesos anuales al INE, que podamos tener un coteo rápido, pero también de casillas y que no se tenga que esperar hasta el tercer día para conocer los resultados oficiales”, afirmó. 

Ello, dijo, para dar más certeza y certidumbre a las elecciones y a los resultados. 

“No se atenta contra la democracia, no se atenta contra la participación ciudadana, no se atenta contra el INE, por el contrario, lo que se quiera es que sea un espacio de mayor importancia para la vinculación democrática”, concluyó.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando