Este proyecto contempla introducir un 10% de vialidades, con la finalidad de que haya un espacio para la movilidad del ciclista
Durante su participación en la conferencia “Hacia nuevos modelos de la movilidad”, que forma parte de las actividades del Smart City Expo Latam Congress que se realiza del 5 al 14 de octubre en Mérida, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, dio a conocer que trabaja en coordinación con el Consejo para el Uso del Fomento a la Bicicleta, para que el próximo año comiencen los trabajos que forman parte del plan de infraestructura para ciclovías.
El funcionario estatal informó que este proyecto contempla introducir un 10% de vialidades, con la finalidad de que haya un espacio para la movilidad del ciclista.
“Hace dos meses sesionamos con el consejo para analizar en qué zonas se requieren estas vialidades, pues estamos contemplando la construcción de 470 kilómetros en su totalidad, de los cuales al día de hoy ya se tienen 205, tomando en cuenta los 71 kilómetros que se hicieron recientemente”, manifestó.
El funcionario estatal comentó que en breve se estaría reuniendo de nueva cuenta con este grupo, integrado por especialistas, académicos y funcionarios, para definir las vías donde se realizarían estas obras, que constan de 265 kilómetros que se estarían realizando antes de que concluya la administración, y que contemplan una inversión anual de 100 millones de pesos.
“Estamos hablando de que se duplicarían estas ciclorrutas, y estarían ubicadas en toda la parte sur y oriente de la ciudad, que es donde utilizan más este medio de transporte, por lo que se ampliaría la salida a Kanasín y se intervendría la avenida Itzaes, la Emiliano Zapata Sur, que son áreas donde se tiene un uso intensivo de la bicicleta”, expresó.
Aclaró que el fomentar el uso de la bicicleta, no significa que se tenga que sustituir el uso del transporte público o los automóviles, sino que se busca reducir los tiempos de los recorridos, usando ambos medios para trasladarse de un lugar a otro.
“La finalidad, es conectar 3 tipos de circuito, que estos sean más lineales en donde se pueda enlazar un punto con otro, de manera horizontal o vertical, como es la 60 sur hasta el norte de la ciudad”, aseveró.
Reconoció que este proyecto es más agresivo, ya que es por tres años, por lo que el próximo estarían aterrizando esta iniciativa, y dándola a conocer.
Hernández Kotasek recordó que Mérida es una de las principales ciudades con el mayor uso de bicicleta, y el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor uso de este medio para los trayectos laborales.
Texto y foto: Georgina Bacelis