Los carpinteros y artesanos del municipio de Temozón comienzan a tener un respiro, una nueva oportunidad en su economía tras la reactivación que ha generado el ingreso de turistas nacionales y extranjeros. Además de la carne y la longaniza ahumada, Temozón es considerado también “la cuna de la madera”, actividad que inició según los ancestros en los años 60’s.
En la actualidad en el municipio de Temozón hay alrededor de 70 carpinterías y más de 50 establecimientos que se dedican a la venta de muebles y artesanías.
En cada taller se da empleo de 3 a 6 personas quienes se encargan desde la elaboración, pintura y acabado de los muebles hasta la elaboración de figuras y adornos para el hogar hechos a base de bejuco, madera, plumas, canutillo e incluso cordeles.
Está actividad económica, como muchas en el Estado, comenzó a levantarse hace dos meses tras la crisis que les dejo la pandemia, por lo que en año pasado 2021 fueron cerrado por no ser considerados de primera necesidad. Tuvieron que cerrar varios meses sus establecimientos y realizaban únicamente ventas en línea a través de las redes sociales.
Hoy poco a poco vuelven a ver una oportunidad más que los destacado es esta industria de la madera y artesanías yucateca.