El sector del turismo tras la pandemia por la Covid-19

Los viajes van a rebotar con fuerza en 2022. Los consumidores están deseando volver a viajar y las previsiones para el verano son optimistas. Principalmente en lo que serían viajes cortos y destinos locales. Algunos destinos pierden al turista ruso o al chino por el cierre de los espacios aéreos, bien por el conflicto bélico, bien por la política china de Covid cero.

Estas estimaciones son importantes para quienes vayan a hacer trading en acciones turísticas. Y es especialmente cierto para quienes siguen estrategias de trading a corto plazo, pues la tendencia indica una recuperación en la segunda mitad de 2022 (gracias a un verano con más actividad que en los previos) pero no exento de volatilidad.

Recordemos que la recuperación del sector turismo ya se había iniciado en algunas regiones a lo largo de 2021. Por ejemplo, en China, donde la pandemia hizo daño antes que en otros países, pero también se recuperó más rápido.

De hecho, las aerolíneas chinas habían recuperado casi todo el tránsito de viajeros previo a la Covid-19 a primeros de 2021, pero volvió a caer con las nuevas cepas de la enfermedad y la política china de cero Covid.

En el caso de Rusia, el cierre del espacio aéreo por su invasión de Ucrania deja en tierra una parte importante de los viajeros europeos. No en vano Rusia supone el 5,7% del tráfico de pasajeros de Europa, según datos de la IATA.

Ante la imposibilidad de saber cuándo terminará el conflicto en Ucrania, lo que sí se sabe es que cuando se levantan las restricciones sanitarias, la demanda está ahí. Las restricciones han dejado en tierra a muchos turistas los dos últimos años. Por eso hay ganas de viajar. A medida que ciertos destinos se abran al mundo exterior los turistas llegarán.

¿Por dónde llegará la recuperación del turismo?

Y lo harán primero los turistas de corto recorrido como los europeos en la región, o los estadounidenses en México o Canadá. Las previsiones de los aeropuertos son positivas en ese sentido, igual que los datos que adelantan algunas aerolíneas, que confirman esas reservas para vuelos de corto recorrido.

En Europa, por ejemplo, los vuelos europeos ya alcanzaron el 80% de los niveles previos a la Covid el pasado mes de abril (vacaciones de primavera).

Pese a todo, las previsiones para el sector turismo no manejan la recuperación total y absoluta de las empresas hasta 2024. Con restricciones todavía en algunos países, los vuelos de largo recorrido tardarán más en recuperarse y eso lo notarán también las hoteleras de destinos lejanos y las firmas de cruceros.

Quizás las primeras en recuperarse sean las aerolíneas de corto recorrido, las cadenas hoteleras con fuerte presencia de turismo local o de corto recorrido, y las empresas de gestiones de reservas, como Amadeus. Por ejemplo, se espera una recuperación más rápida en las firmas estadounidenses que en las del resto del mundo gracias al turismo local.

También es importante el efecto que pueda tener en el sector la subida de precios a que obligará el mayor precio de los combustibles. Se estima que el combustible suponía casi la cuarta parte de los gastos operativos de una aerolínea el último trimestre de 2021.

Y la tendencia hacia una transición ecológica que puede suponer un cierto nivel de inflación verde a través de mayores precios en los billetes o tasas turísticas en algunos destinos. Todos estos aspectos son muy importantes para decidir dónde hacer trading.

Lo que no se puede negar es que una recuperación del turismo es una estrategia de trading al alza a medio plazo, pero que no estará exenta de volatilidad en el corto y el medio plazo. Habrá mayor rentabilidad en los jugadores de ciertas regiones y en ciertos sectores, lo que abre interesantes oportunidades de trading.