El Senado, el último dique para AMLO: Raúl Paz Alonzo

El Senado de la República, y en especial la oposición en su conjunto, se ha convertido en el último dique para un gobierno federal avasallador y que tiene una mayoría indiscutible en la Cámara de Diputados, principalmente por los cambios constitucionales, en donde primero se negocia, se confronta, se dialoga y después se aprueban las modificaciones, siempre anteponiendo el beneficio de todos los mexicanos a los personales, aseguró el panista Raúl Paz Alonzo, senador por Yucatán.

Sin embargo, no todo es fomentar las diferencias, sino marcar los conceptos del país que las distintas bancadas tienen; ello, dijo Paz Alonzo, para frenar las decisiones que no a todos convienen o convencen.

En entrevista para Punto Medio, realizada por teléfono por sus compromisos como integrante de la Comisión Permanente, Paz Alonzo aprovechó para hablarnos de lo que se ha logrado en los últimos 10 meses en la Cámara Alta, en donde la mayoría de Morena no alcanza para imponer su hegemonía, por lo que han tenido que negociar todo y dar concesiones a los representantes de los otros mexicanos, los que votaron por otros partidos políticos en las elecciones del año pasado.
Paz Alonzo repasó uno a uno los temas más polémicos en esta administración federal, aunque se detiene más tiempo en la relación con Estados Unidos por el caso de los aranceles, la entrada en acción de la Guardia Nacional y el conflicto consecuente de la Policía Federal.

A continuación la charla del senador Raúl Paz Alonzo con esta casa editorial:

Ya 10 meses, senador, ¿cuál es su balance?

“Como todos sabemos, hoy es una tarea distinta por los resultados electorales que se obtuvieron, porque hay muchas cosas positivas que nos exigen a los funcionarios públicos. La gente se cansó y con justa razón, por lo que ahora hay que cuidar los puntos como la austeridad y el combate a la corrupción”.

¿Es fácil o difícil lidiar con las autoridades federales?

“En Acción Nacional y de manera conjunta, todos los partidos políticos de oposición, hemos hecho del Senado el último dique, sobre todo cuando analizamos y aprobamos los cargos constitucionales. Eso nos ha permitido tener también muchísima comunicación y trabajo conjunto, pues hay temas donde se necesita esa mayoría calificada por lo que hay que construirla, como el nombramiento del fiscal general de la República, magistrados, los cambios constitucionales como las Ley de Remuneraciones, la Guardia Nacional. Eso también ha sido una experiencia muy enriquecedora y que siempre he tratado por lo menos en toda mi tarea del día poner la visión de Yucatán”.

¿Ha presentado iniciativas?

“En lo particular he presentado proyectos en materia de salud, educación, protección a los derechos de los niños; también puntos de acuerdo sobre las tarifas eléctricas, un tema recurrente en Yucatán”.

¿Preside usted comisiones?

“Presido la de Recursos Hidráulicos, en donde estamos construyendo la nueva Ley de Comisión de Agua, en donde en particular Yucatán tiene un rol muy especial por nuestras características del suelo, por los ríos subterráneos. En la Comisión Permanente soy presidente de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales y Justicia y Gobernación. Estamos trabajando muchísimo por un mandato judicial el tema de los magistrados de anticorrupción”.

¿Sí han cambiado las reglas de la política?

“Es diferente, la realidad ha cambiado la manera de practicarla. No la llamaría difícil, pero como siempre digo: no importan las reglas, sino que las cosas sucedan, que la gente reciba los apoyos y que pueda salir adelante”.

Se hablaba antes del moche y las comisiones, los porcentajes, ¿ya no existen?

“En el Senado de la República nunca ha habido ese tema, pues la asignación del presupuesto es asunto de los diputados. Sabes que esa cuestión ha creado polémica, yo no sé si está pasando o no, pero creo que se satanizó, pues si existió el moche, fue la excepción y no la regla”.

Se creó mucha controversia en el caso de los aranceles, ¿usted cómo vio lo que pasó?

“En una negociación exitosa se tiene que ceder algo, en ambas partes, y en este pacto yo no veo que cedió Estados Unidos. Nosotros sí, pusimos a la Guardia Nacional a proteger la frontera sur, creo que nos asustamos en el manotazo, se debió acordar más y no ceder a la primera amenaza”.

¿Se debió esperar que se aplicara el primer arancel?

“No. Lo que digo es que no hubo claridad en lo que se pactó. Subir los aranceles sería una guerra comercial que no beneficiaba a nadie, pero lo ideal es que se hubiera transparentado la negociación, que ahora supiéramos exactamente qué cedió Estados Unidos y qué México, cuáles son los compromisos de ambos países”.

Hay otro tema polémico, la policía federal en protesta, ¿no lo cree?
“Aquí veo dos cosas, principalmente creo que sí hay una desinformación de la Policía Federal, pues la gran mayoría de los 25 mil elementos no entienden con claridad en qué condiciones salariales, sobre todo de prestaciones, se van a la Guardia Nacional. Es un problema de comunicación. Lo otro es que es lamentable que desde la Presidencia de la República se desprestigie a una institución, que la verdad no dudo que puede haber gente que no está haciendo las cosas correctas, pero es la excepción, la gran mayoría de los policías federales del país son buenos en su trabajo, están capacitados”.

¿No es justo llamarlos corruptos?

“Son agentes que han logrado desarticular bandas de secuestradores internacionales y salvado a mucha gente, han logrado desarticular los movimientos sociales sin disparar una sola bala. Es gente muy capaz y que el Presidente los tache de corruptos no se me hace justo para ellos y sus familias. Creo que el titular del Ejecutivo ha sido un poco excesivo. Si hay corruptos, que se señalen y se castiguen, pero no generalizar a toda la institución que ha dado mucho por México”.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.