Víctor Edmundo Caballero Durán cuenta que cuando era pequeño tenía en su mente ser astronauta, para viajar a la Luna; sin embargo, esa meta cambió cuando ingresó al servicio público, donde entendió la importancia de tener los pies bien plantados en la tierra.
En entrevista para los lectores de PUNTO MEDIO, el actual titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) comparte cómo han sido los meses que ha pasado al frente de esa dependencia tan importante, revela la forma en que disfruta la convivencia familiar y, aunque puede considerarse que es muy temprano para hablar de sus aspiraciones con miras al proceso electoral de 2018, adelanta que él estará donde lo requiera el gobernador Rolando Zapata Bello.
El ex secretario de Gobierno estatal nació el 4 de julio de 1967, hijo de Víctor Caballero y Concepción Durán de Caballero. Está casado con Elsa Beatriz Domínguez Téyer, con quien tiene dos hijas, Daniela y Pamela.
Una cualidad de quieres nacen bajo el cinco de cáncer, como el secretario, es el apego que sienten por la familia, y durante la charla confirma esa característica, pues declara que está muy vinculado con la educación de sus hijas, a quienes ayuda en la elaboración de sus tareas y también las asesora en sus proyectos.
Un mes de aprendizaje
Recuerda que el 1 de octubre de 2015 inició funciones al frente de la Segey. “Lo que comenzó como un primer día de trabajo, se convirtió en un mes de aprendizaje”, comenta.
–Durante ese tiempo fue un trabajo al interior de la Secretaría para conocer más la operación y hablar con los empleados, por eso no había tanto trabajo de campo. Necesitaba saber qué tenía para continuar lo ya hecho –explica.
El nombramiento de quien es considerado como uno de los hombres de confianza de Zapata Bello generó murmuraciones entre los profesores disidentes, quienes sostienen que para ese cargo le hacen falta a Caballero Durán ciertas características, en especial la formación pedagógica que reciben los profesores.
Al respecto, el titular de la Segey responde que su trabajo habla por sí solo. Antes de asumir la titularidad de la secretaría se dedicó a la docencia durante 10 años y fue director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (2007-2012), institución a la cual, por cierto, sacó del marasmo en que había estado durante varios años, para hacerla una institución educativa muy competitiva.
La experiencia pedagógica ya la tenía, pero ser el secretario de Educación, comenta, fue un reto que aceptó con mucho gusto, y que le ha permitido tener un mayor acercamiento con la niñez yucateca.
Entre los diferentes cargos que ha desempeñado Caballero Durán figuran desde los correspondientes al gobierno municipal, hasta los del ámbito federal.
Entre esos puestos están los de subdelegado del ISSSTE, director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán, regidor del Ayuntamiento de Mérida, diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán, secretario general de Gobierno, y el actual de secretario estatal de Educación.
Cualidades que admira
El entrevistado afirma que convivir con los niños es algo de lo que más le agrada de su trabajo, pues admira mucho la espontaneidad, honestidad y franqueza de los menores.
El compromiso con la infancia del estado es tanto, subraya, que por eso deja la comodidad de la oficina para recorrer los planteles de la entidad, conocer más de cerca las necesidades de los alumnos y mantener un diálogo más cercano con los profesores.
Caballero Durán afirma que tiene una buena relación con los líderes sindicales del magisterio, tanto con los de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Educación (SNTE), como los del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey) y el Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte).
–Mi relación con los líderes sindicales va más allá de los eventos oficiales, pues con ellos tengo buena amistad –afirma el entrevistado, quien reconoce que la labor de los sindicatos es importante, sobre todo en la aplicación de la Reforma Educativa.
“Es lo que se necesitaba”
Respecto a la polémica que han generado la Reforma Educativa y las protestas surgidas anteriormente, apunta que él siempre ha dicho que el buen profesor está en las aulas, dedicado a educar a las futuras generaciones.
En cuanto a su opinión sobre la Reforma, el secretario se pronuncia desde luego a favor: “Es lo que la educación de nuestro país necesitaba”. Y por supuesto, destaca la labor que realizan su homólogo nacional, Aurelio Nuño Máyer, y el presidente Enrique Peña Nieto.
Acerca de sus planes de cara al proceso electoral de 2018, comenta que se ve trabajando en beneficio de Yucatán. “Estaré, espero me lo permita el gobernador, aquí o dónde él decida”.
Al insistírsele sobre sus aspiraciones políticas, muy mesurado responde que desde sus inicios en el servicio público trata de “vivir en el presente”.
El funcionario asegura que en vez de enfocarse en proyectos futuros, prefiere cumplir con el reto de estar en la Segey y trabajar a plenitud, por lo que pide su confianza a los padres de familia de Yucatán, pues al igual que ellos él como papá sabe la importancia de que los hijos reciban una buena educación.
–Que tengan la confianza de que la educación de sus hijos está en buenas manos –subraya Caballero Durán.– Irbin Flores Palomino.