El significado de llamar Noche Vieja al 31 de diciembre

Este festejo tiene su origen por el calendario gregoriano y empezó a tener notoriedad a partir del siglo XX

El 31 de diciembre de cada año, millones de personas alrededor del mundo celebran la llegada del Año Nuevo con fiestas, fuegos artificiales y tradiciones que varían de un país a otro.

Sin embargo, lo que todos comparten es la expectativa de un nuevo comienzo. ¿Pero alguna vez te has preguntado el verdadero origen de esta festividad, y por qué se le llama Nochevieja al último día del año? La periodista Dora Méndez nos plática al respecto en este En Charla con…

¿Cuál es el origen del Año Nuevo?

La celebración del Año Nuevo tiene sus raíces en antiguas civilizaciones. Aunque cada cultura tiene sus propias maneras de celebrar el cambio de año, la tradición occidental moderna está influenciada principalmente por el calendario juliano (reformado en el 45 a.C. por Julio César) y el calendario gregoriano (adoptado en 1582 por el Papa Gregorio XIII).

El Año Nuevo se fijaba originalmente en diversas fechas según la civilización. En Roma, por ejemplo, el Año Nuevo se celebraba el 1 de marzo, en honor a Marte, el Dios de la Guerra. Sin embargo, con la adopción del calendario juliano, esta fecha fue trasladada al 1 de enero, coincidiendo con la dedicación del templo romano de Jano, el Dios de las Puertas y los Comienzos, símbolo perfecto para marcar el inicio de un nuevo ciclo.

¿Y cuál es el significado de Nochevieja?

El término Nochevieja hace referencia a la última noche del año, el 31 de diciembre, antes de dar paso a la “Noche Nueva” que es el 1 de enero. La palabra “vieja” simboliza lo que queda atrás, los 365 días de un ciclo que termina. Esta noche tiene una carga emocional especial, ya que se asocia con el cierre de un periodo y la esperanza de lo que vendrá.

La costumbre de celebrar el fin de año ha tomado gran fuerza durante los siglos XX y XXI, en parte por su conexión con la renovación personal, las resoluciones de Año Nuevo y el deseo universal de dejar atrás las dificultades del año que termina.

¿Cuál es una de las costumbres más famosas?

Una de las costumbres más famosas de la Nochevieja en España y muchos países latinoamericanos es la tradición de las 12 uvas. Esta costumbre consiste en comer una uva por cada campanada a la medianoche, con la creencia de que, si se comen las 12 uvas en el tiempo exacto de las campanadas, se asegura un año lleno de buena suerte. Este rito se originó en España a principios del siglo XX y se ha convertido en una tradición fundamental para dar la bienvenida al nuevo año.

Además, las celebraciones de Año Nuevo suelen estar acompañadas de una copa de champagne o cava, brindando por los buenos deseos y la esperanza de que el futuro sea mejor. Los fuegos artificiales, las fiestas y el intercambio de buenos deseos son también prácticas comunes en todo el mundo para marcar el fin de un ciclo y el comienzo de otro.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Cortesía