El guitarrista yucateco Cecilio Perera recibió la Medalla “Ricardo Palmerín” por el prestigio que le ha dado a Yucatán en el mundo entero por medio de sus conciertos y recitales, fueron las palabras del Mtro. Enrique Martín Briceño al entregarle la presea.
El virtuoso de la guitarra ofreció un recital de más de una hora en el teatro “Daniel Ayala Pérez” en donde recibió el galardón de manos del presidente de la Asociación Artística “Ricardo Palmerín”, don Luis Pérez Sabido.
“El prestigio que le ha dado a Yucatán, en el mundo entero por medio de sus conciertos, recitales y grabaciones bastarían para hacer a Cecilio Perera acreedor a un reconocimiento en el estado donde nació”, expresó Martín Briceño.
Evidentemente conmocionado y contento Perera con un nudo en la garganta y los ojos húmedos agradeció la presea y dijo “no soy muy buen orador mejor toco la guitarra y que ella cante”.
Después de interpretar “Una limosna por el amor de Dios” del paraguayo Agustín Pío Barrios y el Vals No. 4, comentó que la presea es un honor para él recibirla y estar junto con todas las personas que hay en la lista de quienes la han recibido.
Menionó que el concierto no se lo dedica a nadie en especial, por el contrario a mucha gente como es la Asociación, sus maestros, sus alumnos, su familia y sobre todo al público presente que en varias ocasiones se levantó para aplaudirle.
Elegante con un traje obscuro, camisa en color guinda, corbata violeta, zapatos negros de charol y su instrumento de cuerdas como una extensión de su cuerpo; Cecilio, hizo cantar a su guitarra temas como la Sonata de Antonio Vivaldi y tres temas mexicanos clásicos como “Cielito lindo”, “Llorona” y “El son de la negra”.
El virtuoso de la guitarra volvió a agradecer los momentos que vivió esa noche y anunció la interpretación del tema “Peregrina”, de Palmerín Pavia y Rosado Vega.
“Esta canción hice el arreglo para guitarra del cual estoy satisfecho y es la primera vez que la toco en un concierto”, afirmó el virtuoso de la guitarrista para que al final recibiera la ovación del respetable que se volvió a levantar de su asiento para ovacionar al músico yucateco radicado en Europa.- Elena Martín López