El testamento ológrafo es el más fácil de realizar y el más barato, ya que se resguarda en el Archivo Notarial del Estado y tiene validez hasta que el testamentario fallece, afirmó Rubén Segura Pérez, director general del Insejupy.
Todo Septiembre es el Mes del Testamento, en donde las autoridades promueven que los mexicanos, en especial los yucatecos, emitan un documento notarial en donde plasmen su última voluntad en cuanto a sus bienes, para que sus descendientes dispongan de los mismos. Uno de esos documentos es el Testamento Ológrafo, cuyo costo es reducido porque no necesita del Notario Público y lo resguarda el Archivo Notarial del Estado. “Para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue. Se resguarda en el Archivo Notarial y los beneficiarios pueden acceder a él hasta que el autor muere”, explicó Segura Pérez.
El funcionario dijo que desde el Insejupy, y teniendo a su cargo el Archivo Notarial se promueve el testamento que es escrito y firmado por el usuario. “Mediante un formato, que nosotros proporcionamos, en el que lo acompañamos a llenarlo de su puño y letra con un costo de 263 pesos, lo que lo convierte en un opción muy accesible para todos los yucatecos de bajos recursos económicos”, aseguró.
Se trata, pues, de un documento legal, que da certeza jurídica al patrimonio de la persona que lo escribe y firma y la tranquilidad que el día de mañana se van a heredar bienes y no males. “Tiene la misma validez en Yucatán y todo el país y únicamente sobre los bienes enlistados en el documento”, recalcó.
Segura Pérez dijo que en todo septiembre se mantendrá el programa, así como la campaña de promoción.
– Esteban Cruz