La línea Mérida-Oxkutzcab abre la conexión en el año 1891, 13 años después de haber iniciado; la actual estación de ferrocarril es construida en 1941
OXKUTZCAB.- Fue el 27 de marzo de 1878 iniciaron los primeros trabajos de la construcción de la línea de ferrocarril Mérida-Peto. La línea Mérida-Oxkutzcab fue abierta la conexión en el año 1891, 13 años después de haber iniciado. La línea de ferrocarril Mérida-Peto finalizó completamente en el año 1900.
La exestación de Ferrocarriles de Oxkutzcab fue un elemento que impulsó el comercio de cítricos y de otros productos en general del municipio.
Desde el año 1900 hasta 1923 la estación de ferrocarriles en Oxkutzcab fue un punto de desarrollo de comercio y de transporte de mercancías y de cítricos hasta la capital del estado. En el año de 1923 se construyó el mercado de Oxkutzcab que fue demolido a inicios de los años 70’s e inició la construcción del actual mercado siendo presidente municipal de Oxkutzcab Héctor Doroteo López Contreras (+) en 1971. La actual estación de ferrocarril fue construida en el año 1941 y finalizó en 1949. Lamentablemente la vía férrea Mérida-Peto se desmanteló en el año 1988 cuando fue gobernador Víctor Cervera Pacheco, en la administración de Juan Julián Magaña Arana (1988-2001).
Desde los inicios de la décadas de los 50’s con la construcción de la carretera Oxkutzcab-Mérida el transporte de frutas y verduras hacia la capital del estado utilizó los camiones y el ferrocarril hasta antes de ser desmantelada la vía férrea uno de los comerciantes más famoso de esa época fue Genaro Rodríguez uno de los pocos que tenían camión.
Varios comerciantes de frutas locales empezaron a vender sus frutas a un costado de la Casa del Pueblo en la ciudad de Mérida.
En los 80’s, Oxkutzcab ya tenía la fama de ser la “Huerta del Estado” y ahora cuenta con dos centros de acopio funcionando.
Texto y fotos: Bernardino Paz