Aunque se intentó reducir algunas cosas para ahorrar recursos, ya que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) pasa por apuros económicos, se aprobaron varios acuerdos entre los que figuran el Programa de Resultados Preliminares Electorales (Prep), los topes de campaña, la implementación y operación para el sistema de “Candidatas y Candidatos, Conóceles” de las elecciones extraordinarias, que se realizarán en los ayuntamientos de Chichimilá e Izamal, el 24 de noviembre.
En sesión extraordinaria urgente que realizó el instituto y que estuvo presidido por el consejero presidente Moisés Bates Aguilar , se propuso que, por lo menos, uno de los numerosos proyectos que se llevaron a cabo, se omitan por cuestiones presupuestales.
Hasta hace unas semanas, el instituto no tenía recursos para organizar los comicios electorales extraordinarios, ya que tuvo un notorio recorte presupuestal para este año, pese a que era electoral y se ampliaron las diputaciones, lo que generaba gastos.
Incluso, este recorte se notó cuando se imprimieron mal los nombres en unas boletas y se tuvieron que volver a imprimir, generando gastos extras.
En la sesión también se dio luz verde al proyecto de acuerdo por el que se crean las Comisiones Temporales para el proceso electoral extraordinario 2024-25.
También se aprobó, en su caso, el proyecto de acuerdo por el que se determina el tope de gastos de campañas del proceso electoral para elegir regidurías de mayoría relativa y representación proporcional que integrarán los Ayuntamientos de Chichimilá e Izamal.
Se dio luz verde al proyecto de financiamiento público para la obtención del voto de la elección extraordinaria 2024 para elegir regidurías de mayoría relativa y representación proporcional para los citados ayuntamientos.
Otros proyectos que se dieron visto bueno fueron: aprobación del proyecto de acuerdo en el que se aprueba la determinación respecto al Programa de los Resultados Preliminares Electorales (Prep) para los citados procesos.
En los pasados comicios, el Prep tuvo un costo de 40 millones de pesos.
Texto y foto: Darwin Ail