La elección se realizará de una terna en la que están incluidos Ricardo Ávila Heredia, Luis Esperón Villanueva y Santiago Altamirano Escalante, que deberá ser votada por los once magistrados integrantes de este organismo.
Ávila Heredia es abogado, nacido en Mérida en 1947. Magistrado Tercero de la Sala Penal, con más de 35 años de experiencia y quien se ha desempeñado tanto en el Ejecutivo estatal como Procurador de Justicia, Secretario de Gobierno y gobernador interino entre 1993 y 1994, así como integrante del Poder Judicial, como juez del área penal.
A su vez, Luis Felipe Esperón Villanueva, nacido en Valladolid, Yucatán en marzo de 1971, es Doctor en Derecho Judicial, docente y experimentado jurisconsulto del área penal, se ha desempeñado en numerosos cargos del área judicial y su carrera profesional ha sido dentro de este organismo cumpliendo con más desde 1996.
De la misma forma, Santiago Altamirano Escalante, abogado egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, nacido en Mérida en 1969. Cuenta con dos Maestrías en la rama del Derecho y Justicia Penal, es Magistrado desde marzo de 2011, fue presidente municipal interino de Mérida, y tiene a su responsabilidad en área de Justicia penal para Adolescentes.
De manera extraoficial se conoce que el proceso de votación se establece de acuerdo a la exigencia de voto secreto y por acuerdo conjunto de los 11 integrantes de la magistratura, que deberá iniciar funciones el 1 de enero de 2019 por un periodo de cuatro años.
De esta manera, concluye la gestión de Marcos Celis Quintal, doctor en Derecho, electo en diciembre de 2011 y quien cumplió dos periodos de cuatro años al frente del máximo órgano del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Texto y foto: ACOM