La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) firmaron un convenio de colaboración, con el fin de elevar los estándares de calidad en la formación de estudiantes, la capacitación del profesorado y colaboradores de la universidad.
Durante la signa, realizada en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, la gerente de Laboratorios de la EMA A.C., Yazmín Bautista Muñoz, afirmó que esta alianza representa un paso más en la profesionalización del estudiantado, dándoles a conocer el Desarrollo del Sistema de Infraestructura de Calidad en México y, por ende, la Ley de Infraestructura de la Calidad.
“Nosotros vamos a colaborar dando a conocer los cuatro pilares de la Ley: metrología, acreditación, normalización y evaluación de la conformidad. Al poder difundir estos temas entre los jóvenes, ellos podrán informarse sobre los ámbitos de competencia que deben conocer cuando egresen de su licenciatura y poder atender los requerimientos”, señaló.
Bautista Muñoz hizo hincapié en la importancia de esta firma, pues puntualizó, es una muestra clara de que la Uady está en el camino del avance educativo, pues sabe que la acreditación no es un fin mismo, sino un proceso de autoevaluación y mejora.
Por su parte, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto precisó que la EMA, A.C. es una organización de gran reconocimiento con la que se ha trabajado en años anteriores, ejemplo de ello, dijo, es la acreditación del Laboratorio de la Promotora de Asesoría, Investigación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería Química.
“Estoy seguro que con este acuerdo todos salimos beneficiados, porque nuestras diferentes facultades van a poder conocer los parámetros y metodologías que se siguen y con eso garantizamos una competitividad y la calidad en los productos y servicios que se brindan en la entidad. Esto es muy importante para la formación de nuestros jóvenes en las distintas áreas de desarrollo”, puntualizó.
Recordaron que actualmente existe un artículo en el cual se señala que todas las universidades en todos sus programas de estudio deben de reconocer esta ley y el sistema de infraestructura de la calidad.
Texto y foto: Andrea Segura