Más de 3 mil de jubilados y pensionados dejarán de realizar el papeleo de supervivencia, que
resultaba desgastante
A partir de ahora, 3,820 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) ya no tendrán que realizar el trámite de supervivencia, el cual representaba un gasto físico y económico para este sector, destacó el consejero jurídico del estado, Carlos Pavón Flores.
Ante autoridades y beneficiarios, Gabriela Cáceres Vergara, directora general del Isstey, reconoció en los jubilados y pensionados su pasión, tenacidad y entrega.
–Son parte de un engranaje y tenemos que reconocerles su valor y esfuerzo, porque es gracias a su trabajo que hoy tenemos a un Yucatán seguro y próspero –expuso.
Señaló que el compromiso de la dirección es el de facilitar el cobro de las pensiones, ante lo complicado que resulta para quienes viven en municipios lejanos trasladarse cada tres meses a cualquiera de los módulos ubicados en Oxkutzcab, Valladolid, Motul o Mérida, para realizar el trámite de supervivencia.
Por lo anterior se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración para eliminar ese trámite entre el Isstey y el Registro Civil, siendo éste último quien proporcionará a la institución de seguro social los datos de defunciones cada tres meses, resaltó Walter Salazar Cano, titular de dependencia.
–Hoy recibimos una buena noticia. Se ha eliminado el trámite de supervivencia, el cual para la mayoría durante muchos años fue muy trabajoso y a veces cansado –compartió Luis Alfonso Alcocer Martínez, en representación de los beneficiarios.
Por su parte, Pavón Flores reconoció la sensibilidad de las dependencias que signaron el convenio, el cual no sólo representa la oportunidad de evitar un trámite que muchas veces resulta desgastante, sino también “un paso importante por todas aquellas acciones por las que se ha luchado para jubilados y pensionados”.– Jesús Gómez