Elvira Maldonado elabora vasos, copas, lámparas, pulseras y demás artículos
La creatividad de Elvira Maldonado cada vez madura más y se convierte en objetos reciclados como vasos, copas, lámparas, pulseras y demás artículos que consolida en su negocio “Elviverde”.
Recordó que en 2011 se dio cuenta de que se desperdiciaba el vidrio, por lo que consideró en la manera de reciclarlo y se dio a la tarea de investigar, leer y un día probar su creatividad, lo que le ha dado buenos resultados.
Para esta labor contó con el apoyo de su esposo. Al principio, los cortes y acabados no eran muy finos, pero la emoción fue grande, porque sabía que era cuestión de tiempo para lograr mejores artículos.
Indicó que jamás hubiera comercializado un producto imperfecto.
“Por eso no estoy a favor de las ‘maquinitas cortabotellas’ que sólo sirven para dividir un envase, eso es sólo el paso 1 de al menos 5 que se necesitan para una pieza perfecta. Me llevó dos años más lograrlo, mucho esfuerzo, gastos, tiempo, sangre y mil lagrimas hasta que llegó mi página y logré sacar el primer producto oficial”, dijo.
Uno de los objetos que más gustan son las lámparas. La mayoría de las veces es necesario hacer cortes y pulidos, todas llevan una perforación en la parte de atrás para pasar el cable, instalación eléctrica nueva e incluso grabados a mano para hacerla todavía más única.
Elvira reconoció que en los centros de reciclaje de México por el material que menos pagan es del vidrio, a diferencia del aluminio y del plástico.
A pesar de que anualmente se desechan más de 2.5 millones de toneladas de envases de vidrio en el país, apenas 12% se recicla, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“No se tienen regulaciones que ayuden a que el costo del reciclado sea atractivo para los recicladores, entonces ¿qué está pasando con todo el vidrio? Si está terminando en los océanos, ocupando un gran volumen en los rellenos sanitarios y provocando incendios en las selvas. Esta es una de las razones por las que pongo tanto empeño en transformar este material, y aun que solo una mínima parte llega a mis manos para ser transformado en objetos útiles que pueden seguir en el ciclo de vida, estamos en un buen camino, cada vez que consumes productos reciclados ayudas a que esa botella no se tire”, indicó.
“Todos somos responsables de la basura que se genera en el planeta, y no solo del vidrio”, explicó.
Para mayores informes del negocio, la página es https://www.facebook.com/Elviverde.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía