Emma Navarro se corona en Mérida, que aspira a ser el mejor WTA 500 del año

La estadounidense Emma Navarro conquistó el Mérida Open Akron, logrando su primer título WTA 500 tras vencer de manera aplastante a la colombiana Emiliana Arango por 6-0 y 6-0 en tan solo 55 minutos.

En su debut como primera sembrada de un torneo de esta categoría, Navarro mostró un dominio absoluto, frenando la racha de 11 victorias de Arango en suelo mexicano. La estadounidense, que ya había levantado el trofeo en Hobart 2023, se mostró emocionada por su triunfo:

“Me siento muy bien de ganar mi primer WTA 500. He trabajado duro en los últimos años y sigo aprendiendo”, declaró Navarro, sorprendida por la contundencia del resultado.

Arango, primera colombiana en llegar a una final de WTA 500, reconoció la superioridad de su rival:

“Emma jugó increíble. No tengo nada que reprocharme, pero este partido me deja muchas lecciones”, dijo.

El público apoyó a la sudamericana en todo momento, pero Navarro se mostró imparable, dominando cada punto con 20 tiros ganadores y solo 8 errores no forzados. Arango, que ingresó desde la qualy, logró meterse al Top 100 del ranking WTA tras su destacada actuación en Mérida.

Piter y Sherif sorprenden en dobles

En la modalidad de dobles, la dupla conformada por la polaca Katarzyna Piter y la egipcia Mayar Sherif sorprendió al vencer a las favoritas Anna Danilina (Kazajistán) e Irina Khromacheva (Rusia) por 7-6 (2) y 7-5.

El partido fue una batalla cerrada. En el primer set, Piter y Sherif remontaron un 4-5 y forzaron el tiebreak, que ganaron con autoridad. En el segundo, aprovecharon quiebres clave para sellar la victoria en poco más de una hora y media.

“Siempre me siento muy bien en México. Gracias por organizar estos torneos, sigan haciéndolos”, expresó una emocionada Piter, quien sumó su cuarto título en dobles.

Con este triunfo, la pareja campeona se llevó 54,300 dólares y 500 puntos para la clasificación mundial, mientras que las finalistas obtuvieron 33,000 dólares y 325 puntos.

Aspira a ser el mejor

La segunda edición del Mérida Open Akron como WTA 500 superó todas las expectativas, y su director, Gustavo Santoscoy García, cree que podría aspirar a ser reconocido como el mejor torneo de su categoría.

“Fue un evento increíble. Tuvimos más del 70% de afluencia durante toda la semana. Las jugadoras disfrutaron y muchas decidieron quedarse más tiempo en Mérida. Eso nos enorgullece”, destacó.

El torneo se benefició del cambio de fecha y la coincidencia con el Abierto Mexicano de Acapulco, ya que permitió a las jugadoras prepararse para Indian Wells. Además, la organización recibió respaldo del sector público y privado para consolidar el evento como un referente del tenis femenino en América Latina.

“Si logramos mantener este nivel, en 2026 podremos atraer un cuadro de jugadoras aún más fuerte y consolidarnos como una parada obligatoria en la temporada”, concluyó Santoscoy.

Texto y foto: Agencias