El palacio de la Música fue el espacio ideal para presentar el concierto “Opus Roberto Abraham II”, un evento especial que celebró las obras del renombrado compositor yucateco Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán A.C.
La velada fue una experiencia musical única, interpretada por la Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la dirección del maestro Russell Montañez Coronado, con el distinguido pianista Jorge Alberto Medina López, quien desde Alemania viajó para formar parte de este concierto.
Con la presencia de Abraham Mafud, quien agradeció este gran concierto, las y los asistentes disfruteron por más de hora y media de las composiciones realizadas por el compositor yucateco con más de 50 años de carrera.
En escena estuvieron presentes Salvador Velázquez Ávila, en el violín; el tenor Elliot Lara Pineda y la soprano Andrea Priscila Gutiérrez González. Uno de los momentos más importantes fue cuando interpretaron “Pucciniana”, obra de la autoría del homenajeado y del maestro Russell Montañez Coronado.
Entre las piezas que se interpretaron estuvieron Impromptu para piano solo, compuesto por Roberto Abraham y Jorge Medina; Himno (Dedicado a San Miguel Arcángel); Navem, Maris Et Venti, entre otras de las 22 invenciones para piano, y uno de 15 obras para guitarra y flauta que tiene Abraham Mafud en su repertorio
El también empresario recordó que desde los 19 años tuvo la oportunidad de comenzar a estudiar música y lograr realizar dos álbumes con sus composiciones. “El balance de aprender fórmulas modernas de armonías, por un lado, y clásica de piano por otro, me ha servido mucho”, indicó.
El evento fue de entrada gratuita para el público, por lo que se agradeció a las autoridades estatales y municipales por hacer posible esta presentación que fue disfrutada por amigos y extraños, quienes acompañaron al compositor.
Datos a destacar
“Opus Roberto Abraham II”, fue una experiencia musical única, interpretada por la Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la dirección del maestro Russell Montañez Coronado.
El programa incluyó temas como Preludio para piano; Impromptu, para piano solo; Invención No.5; Poeta Soñador, canción (3); Himno (Dedicado a San Miguel Arcángel); Navem, Maris Et Venti, entre otras más.
Texto y fotos: Andrea Segura