Empinada cuesta hacía el 2024

Seguidores de la panista Xóchitl Gálvez en Yucatán empiezan una ardua labor rumbo a las elecciones presidenciales del año venidero, y ven posibilidades de derrotar a Morena

Cientos de yucatecos se dieron cita en el Remate de Paseo de Montejo para presenciar, a través de megapantallas, el acto de la entrega de la constancia de mayoría a la panista Xóchitl Gálvez en la Ciudad de México. Al respecto, la ex gobernadora priista Dulce María Sauri Riancho mostró su optimismo al señalar que, con la unidad que se ha logrado en el Frente Amplio por México (FAM), hay muchas posibilidades de derrotar a Morena.

La entrevistada se sumó a lo dicho por la ahora coordinadora del FAM, quien dijo que hace unos meses la oposición estaba desmoralizada, pero que ahora está más unida y con serias aspiraciones.

“El frente eligió a su coordinadora, por lo que empieza una empinada cuesta hacia el 2024, pero se empieza en unidad, entusiasmo, con participación de partidos en un esfuerzo común”, indicó.

Señaló que se le puede ganar a Morena, que hay mucho trabajo por delante y recordó que el 7 de septiembre comienza oficialmente el proceso electoral, en los tiempos que marca la ley y con una posibilidad real de triunfo.

En cuanto a la cancelación de la elección interna tras la declinación de Beatriz Paredes, consideró que el compromiso era llegar a las mesas receptoras de los dos millones 300 mil personas que se esperaba votaran. “Lo perfecto es enemigo de lo oportuno. En ese sentido, el Comité Nacional Organizador definió conveniente dar los sondeos de opinión anticipadamente. Me parecen muchos más elementos para realizar una crítica radical”, comentó.

Respecto a que el PRI afectaba al frente porque es un partido desgastado, y que con Xóchitl cambia el panorama, explicó que el priismo de base en este proceso, desde Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, los han llenado de orgullo, les ha permitido levantar la cara y decir que aquí están, que tienen que aportar.

Sobre el hecho de que en la 4T también una mujer sea la coordinadora, indicó que por parte del FAM, y conforme a los tiempos electorales, habrá mujer. “En la 4T no sabemos porque es tanto el enredo que hay que no dudo que salga un conejo de la chistera y pongo el cesto del conejo”, anotó.

Durante la transmisión del acto se escucharon los gritos de ¡Presidenta! ¡Presidenta! El acto en la capital del país se realizó en el Ángel de la Independencia y hubo dos yucatecos en el templete: Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, y el exgobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI e integrante de la Comisión Nacional Organizadora del proceso para seleccionar a la persona responsable de construir el frente.

Ana Rosa Payán Cervera, integrante del FAM en Yucatán, afirmó que, pese a la declinación de Beatriz Paredes y de que no hubo elecciones internas, de cualquier manera es un triunfo de los ciudadanos. Resaltó que en el padrón de los más de dos millones que se inscribieron, fueron más los ciudadanos sin partido. “Fue un proceso de dos meses, se depuró la lista y sólo quedaron dos personas, y con la encuesta siento que Beatriz tomó una decisión de congruencia, inteligencia, no quiso que se dividiera el Frente Amplio por México, sino por el contrario, con la inteligencia que la caracteriza optó por bajarse”, externó.

La exalcaldesa de Mérida calificó de crucial que Santiago Creel haya declinado en sus aspiraciones, ya que de lo contrario hubiese dividido el voto en el PAN, al igual que el priista Enrique de la Madrid.

Asimismo, lamentó que Movimiento Ciudadano no se sumó al frente, ya que ir solo será muy difícil.

La entrevistada reconoció que hay un hartazgo de los ciudadanos en contra de los partidos en general, lo que ha propiciado que los ciudadanos sin partido tengan las postulaciones, y que Xóchitl Gálvez es una esperanza para el país para que se reduzcan la brecha salarial y los feminicidios.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, señaló que se cumplió el objetivo de unir a todos los mexicanos, al construir una alternativa diferente, y que Xóchitl representa la esperanza de muchos mexicanos, pues tuvo la capacidad de unir a muchísimos ciudadanos y a los partidos que integran el frente.

Negó que se perdió credibilidad porque no se efectuó la fase de la votación, pues se fueron sumando adhesiones y se tomó la decisión más sensata, que era ir con quien la ciudadanía quiere. La candidatura es robusta y legitimada, aseguró.

“Necesitamos ir de la mano con la gente, en el PAN así lo haremos para que Yucatán siga destacando en sus resultados en seguridad, economía y en combate a la pobreza, a partir de lo que han hecho sus gobiernos locales”, finalizó.

Texto y fotos: Darwin Ail Baeza