Empleados de comercios no logran superar la pandemia en Oxkutzcab

Después del confinamiento por el covid, se registra una cantidad importante de trabajadores sin prestaciones y desconocen que pueden buscar asesoría

OXKUTZCAB.- Los trabajadores en los municipios del interior del estado están en el limbo por ser los más afectados al no tener prestaciones sociales.

Después de la pandemia y el pasado confinamiento social, los comercios locales registran muchos empleados que están en el desamparo y carecen de prestaciones.

Estos trabajadores consideran que nunca tendrán un acceso a crédito para la vivienda, sistema de ahorro para el retiro y el seguro social.

La economía informal se ha incrementado no sólo en el municipio también en la capital del estado. En el interior de la entidad, los empleados reclaman su aguinaldo, pero a muchos sólo les dan una semana como si fuera una gratificación.

En puestos y locaciones del mercado municipal, el salario promedio es de 700 a mil pesos semanales cantidad, que se paga cada semana y en efectivo.

Las instancias federales de protección a los derechos del trabajador son muchas veces ignorados por los colaboradores, ya que desconocen que hay instituciones que pueden velar por sus derechos como lo es la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (Profedet), institución que protege los derechos de las personas trabajadoras ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, mediación y representación legal. Varios trabajadores en los mu- nicipios no tendrán aguinaldo, están al día y por los ingresos que perciben no podrán festejar la Nochebuena y Navidad.