Emprendedoras resaltan en el Día de San Valentín

Ayer las calles de la capital yucateca se vieron inundadas de productos alusivos al Día de San Valentín; desde flores y chocolates hasta muñecos de peluche y globos estuvieron a la orden del día por toda la ciudad.

 En este marco, un grupo de emprendedoras del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), se instaló en los bajos del Palacio Municipal para ofrecer este día, las artesanías, manualidades y dulces que elaboran de manera casera. 

“Esta es la primera de varias veces que vamos a tener este evento en el corredor del Palacio Municipal. Nos sirve de mucho para las mujeres que estamos emprendiendo algo nuevo”, comentó la señora Elba Zavaleta, quien ofreció una amplia variedad de productos alusivos al Día de los Enamorados.

Por su parte, la joven Nicté Uc Domínguez, comentó que a partir de un hobby inició su emprendimiento que es la confección de ropa para muñecas y también para niños. “Soy modista y también trabajo la ropita con bordados porque representa a Mérida”, subrayó la entrevistada, quien mencionó que gracias a su emprendimiento ha logrado salir adelante emocionalmente y también en el ámbito personal 

“En la actualidad ya tenemos una marca registrada y esto representa una oportunidad para generar economía, apoyar en la casa y también crecer”, recalcó esta chica que ofreció como algo especial unos pequeños muñequitos llamados “Labubus” y que son la sensación del momento.

Y si de regalos novedosos hablamos, una buena opción son los amigurumis, que son similares a un osito de peluche o alguna figura en particular, pero en tejido de crochet, y en este espacio se ofrecieron por la señora Betty, quien destacó lo importante que es contar con un apoyo por parte del Ayuntamiento para tener la oportunidad de vender sus productos, ya que no cuenta con algún otro lugar para hacerlo de manera habitual.

Como hemos mencionado, el emprendimiento ha sido muy importante para sobrellevar momentos difíciles como ocurrió en la pandemia, y esto lo sabe muy bien la señora Ivette Chan Esquivel, quien ocupó bien su tiempo en estos tiempos de inactividad para aprender a elaborar dulces y bocadillos. “No tenía mucho que hacer y le pedí a mi suegra Adriana Mex, que es reconocida como cocinera tradicional de Hunucmá, que me enseñara a preparar merengues al carbón y que de esta manera adquieren un sabor especial por el ahumado de la leña”, dijo la emprendedora, quien en esta ocasión también ofreció el chicharrón de chile habaneros en aceite de oliva, que prepara su hija, quien también es emprendedora. 

Si usted no tuvo oportunidad de conocer todos esos emprendimientos, la invitación es para que el próximo viernes 14 de marzo acuda a la plaza principal donde de nueva cuenta estarán ofreciendo sus productos como parte de este impulso a emprendedoras.

Texto y foto: Manuel Pool